Historias de Sirenas
Valora este artículo

Son muchas las historias de sirenas que hemos escuchado, bien sea en historias legendarias de marinos que las cruzaron en su camino, en libros como la Odisea que las describe como seres malignos o las famosas sirenas de las películas, hermosas y bondadosas, pero quieres saber de dónde provienen estos mitos de la sirenas, pues aquí presentamos alguna información que puede ayudarte.

En el artículo de hoy queremos contarte algunas de las mejores Historias de Sirenas, así como sus leyendas y origen.

¿Qué es una sirena en la mitología?

¿Qué son las sirenas? Son seres mitológicos personificados como una mujer hermosa, con extremidades de pez, cuyo canto enamoraba a los marineros sumiéndolos en una especie de hipnosis que los hacía naufragar.

Las sirenas en Wikipedia, se definen como “criaturas marinas mitológicas pertenecientes a las leyendas y al folclore”. De igual modo, señalan que originalmente se describían cómo un híbrido con cuerpo de ave y rostro de mujer que vivía en islas rocosas (mitología griega), pero con el paso del tiempo en las historias de sirenas fueron transformadas en mujeres hermosas con cola de pez.

Una de las mayores incógnitas alrededor de las sirenas es el saber si existen, aunque hasta la fecha no se han encontrado restos de algún ser que pudiese garantizarle al mundo que las sirenas existen en realidad, se han encontrado una serie de pruebas que ponen en duda su carácter ficticio.

En el año 1997, fueron grabados sonido extraños en el fondo del mar, a los que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) denominó “Bloop” e identificó como el sonido de alguna criatura no identificada.

Este hallazgo dio origen al documental del año 2012 exhibido en Discovery Channel y Animal Planet, en el programa llamado “Sirenas: la nueva evidencia”, realizado por Paul Robertson, antiguo investigador y biólogo del NOAA, en el que se revelan una serie de datos y evidencias que presuponen la existencia de las sirenas.

Por otro lado, en el año 2013, unos marinos Ingleses grabaron el posible avistamiento de una sirena desde su bote pesquero, pero no fue jamás reconocido como verídico por las autoridades responsables de su país.

Pese a varios descubrimientos y evidencias encontradas en muchos lugares, la existencia de las sirenas no ha podido o no ha querido ser comprobada científicamente, por ello no se puede aseverar, en todo caso lo dejo a su interpretación, cada uno de ustedes determinará si estas pruebas pudiesen darle cabida a la afirmación las sirenas existen.

¿Qué es una sirena de la mitología griega?

En la mayoría de los artículos o lecturas se ha impugnado en la mitología griega el origen de las sirenas, pero existen un sinfín de historia de sirenas en la mayoría de las culturas antiguas, así podemos ver relatos de mitología sobre las sirenas en lugares tan distantes como Asia y el Medio Oriente, al igual que en leyendas de la mitología nórdica.

En la mitología griega las sirenas eran criaturas con cuerpo de ave y rostro de mujer, según se evidencia en un sinfín de vasijas y esculturas, pero no fue hasta que Homero las introduce en su libro La Odisea que se les da la vos armoniosa que llevaba a los marinos a la desgracia, ubicándolas en islas rocosas en la profundidad del mar.

Pero en qué se diferencian las sirenas de la mitología griega con otras historias de sirenas, en primer lugar las personificaciones de sirenas en el resto de las culturas describen mujeres hermosas con extremidad de pez, que enamoraban a los marineros, pero en este caso son benévolas y no en todas estas historias de sirenas poseen cantos melodiosos.

¿Cuáles son las características de las sirenas?

Las características de las sirenas varían entre culturas, pero algunas de las más representativas son que su cuerpo es mitad pez mitad mujer, su cola llena de escamas pero reluciente con bellos, exuberantes y vivos colores, su extremidad superior el de una mujer sumamente hermosa con rostro angelical, ojos verdes o azules, cabello largo generalmente rubio, verdoso o azulado.

Su contextura se asemeja a la de un ser humano, con peso y altura similares, piel como seda muy blanca y sin imperfecciones, tronco desnudo con sus pechos cubiertos por su hermoso cabello.

También se dice en las historias de sirenas que estas no pueden ser vistas de frente, solo se pueden observar a lo lejos y de espalda o medio lado, sin apreciar completamente su rostro. Cuando perciben que alguien está acercándose, se lanzan al agua y desparecen en las profundidades del mar.

De igual manera las mitologías de sirenas, indican que durante el día pueden verse a lo lejos sentadas en rocas peinando su largo y hermoso cabello y por las noches tocando el arpa, la guitarra o algún instrumento de cuerda, a la luz de la luna.

Las historias de sirenas las han representado como un símbolo de peligro, pero a la vez de belleza y seducción, propiciándoles poderes mágicos en muchas oportunidades, no solo por el poder de su canto para hipnotizar marineros, sino señalando que al tomar o portar alguna de sus joyas ellas nos pertenecen y deben protegernos del peligro.

El personaje mitológico de las sirenas ha dado pie para la creación de muchas películas, han sido incluidas en la literatura de muchos países y han sido la musa de muchos artistas en sus obras. Algunos de ellos representan la imagen original de estas, haciéndolas viles y otros la más contemporánea, suponiendo seres mágicos y bondadosos.

Dentro de la literatura y la poesía de muchas regiones se incluyen a las sirenas, dándoles diversos significados y características, comenzando por la famosa Odisea de Homero, que cuenta cómo Ulises tapó sus oídos con cera para evitar el mágico pero pernicioso canto de estos seres.

Por otro lado, algunas de las historias de sirenas en películas, que podemos mencionar son: Splash, que refiere una sirena que se enamora de un ser humano; La Criatura; Ondina; Mi amiga la Sirena, Aventuras de una Sirena, Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas y cómo olvidar a la historia de sirenas infantil más conocida “La Sirenita”, que convierten a Ariel en una heroína para las más pequeñas de la casa.

¿Cuántos años puede llegar a vivir una sirena?

Según la mitología y las historias de sirenas que existen, no está claro cuántos años pueden vivir las sirenas, en algunos casos denotan que son inmortales, cómo en la mitología griega, en otras les confieren una vida de 150 años, en ninguno de los casos ha sido confirmada su longevidad.

Las sirenas son parte de la mitología de muchas regiones, también las historias de sirenas, forman parte de la cultura popular moderna infiriéndoles características de una hermosa mujer con extremidad de pez, pero son reales, lo dejo a tu discreción.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo sobre Historias de Sirenas, y que hayas conocido un poco más a este ser mitológico que tantas leyendas ha suscitado a lo largo de la historia.


Otros Artículos De Interés