La verdadera historia de Papá Noel
Valora este artículo

Son muchos los nombres que se le dan a Papa Noel; San Nicolás, Viejito Pascuero, etc., esto depende del país donde se desarrolle la historia. Lo mismo ocurre con la historia de la aparición de San Nicolás, cuentan que la misma surgió en Turquía donde un niño llamado Nicolás De Bari, al ver que algunos niños no disfrutaban de juguetes como lo hacia él, empezó a repartir los suyos con los menos afortunados, pues Nicolás había nacido en una familia con muchos bienes de fortuna.

Cuando mueren los padres de Nicolás este recibe una gran fortuna como herencia, y a pesar de su juventud decide compartir con los más necesitados todo su dinero. Al quedarse sin dinero Nicolás se mudó con un tío suyo y se dedicó al sacerdocio para continuar así con su obra benéfica en beneficio de los más pobres. El 6 de diciembre de 345 muere Nicolás De Bari, y como la navidad estaba muy cerca decidieron que su figura seria perfecta para usarla para representar la bondad de los hombres en esta fecha.

Desde ese año se comenzó a ver a San Nicolás como la figura bondadosa que reparte regalos y juguetes a los más pobres en la época navideña. En varios países del mundo se comparte esta tradición, siguiendo la misión de Nicolás De Bari y aunque su nombre varía en cada región, su figura representativa siempre es la misma: un señor mayor canoso con gran barba blanca, con una voluminosa barriga y su vestimenta roja, que reparte regalos y amor a todos.

¿Cuál es la verdadera historia de papa Noel?

Como suele pasar con las historias antiguas de personajes famosos, saber exactamente cuál es La verdadera historia de santa Claus es algo difícil, porque siempre se versionan las historias sobre todo cuando el personaje es sumamente famoso a nivel universal. Algunos cuentan que Santa Claus es de origen alemán, ya que su nombre Klaus es originario de Alemania, pero para otros Papa Noel es Nórdico o italiano sin dar mayores detalles a la historia.

Lo que sí se puede asegurar es que Santa Claus, Papa Noel, San Nicolás, Viejito Pascuero o como sea que se le llame a esta figura lo importante es que su misión es repartir amor por todo el mundo. El significado de San Nicolás es para muchas personas bondad y generosidad para con aquellos que no tienen nada, especialmente en navidad. La época navideña debe llenar los corazones con la magia que la fecha significa.

Es la época del año donde los hombres deben compartir en unión con su familia y ser generosos con quienes no tienen hogar. El calor de la llama del amor debe compartirse con los menos afortunados, pero no solo con regalos materiales sino con verdaderas muestras de cariño cobijando a quienes necesitan un techo para pasar la época del frio invierno, como lo hizo Nicolás De Bari cuando vivía. 

Papa Noel Verde

Según cuenta una historia en el siglo XVIII cuando llegan a Estados Unidos una cantidad grande de inmigrantes holandeses dentro de sus costumbres estaba la vestimenta de color verde, para estos inmigrantes Papa Noel tradicionalmente estaba vestido de verde con blanco y algunos americanos adoptaron a esta figura para representar la navidad.

Lo hicieron porque para ellos el color verde está muy ligado a la naturaleza, y pasaron varias épocas navideñas donde se utilizaba al Papa Noel con vestimenta verde en algunas zonas norteamericanas, pero no ocurría lo mismo en otros lados del mundo. Esta tendencia se prolongó hasta los años 30 del siglo XX cuando la publicidad toma parte y convierte al Papa Noel con vestimenta roja; en una moda actual que fue acogida con entusiasmo por la mayoría de la población.

Y desde entonces el popular viejito gordo con su traje rojo es quien visita a los niños y reparte los regalos en el mundo entero, logrando así dejar en el olvido al Papa Noel de vestimenta verde, que durante mucho tiempo había logrado sobresalir y figurar como el protagonista de la navidad. Pero lo realmente importante no es la vestimenta de San Nicolás, lo relevante es su misión para con la humanidad: repartir amor y ser generoso con aquellos que lo necesitan.

Significado de Papá Noel

El significado espiritual de Papa Noel es compartir, ser generoso y confortar a quienes sufren. Actualmente debido a la publicidad de una conocida marca de bebidas refrescantes, son muchos los que afirman que San Nicolás o Papá Noel es una invención del mercado publicitario para vender más producto, y es que la tecnología y la vida moderna tergiversan el significado real de la época navideña y de su figura principal como lo es San Nicolás o Papá Noel.

La navidad es una época llena de magia donde los hombres deben celebrar el nacimiento del Niño Jesùs quien vino al mundo a salvar al hombre de tanto pecado cometido por éste, y al crear la figura de Papá Noel o San Nicolás se hizo como un homenaje a la bondad y generosidad que inundaba el corazón de Nicolás De Bari, quien fue un hombre lleno de amor al prójimo y que siempre supo que su misión de vida era reconfortar los corazones sufridos de los demás.

Cuando se observa una figura de San Nicolás siempre se evoca a la navidad, y no se debe olvidar el gran legado que esta figura encierra que fue el compartir desde el pan hasta el amor con los que sufren. En sí el significado de Papá Noel es amor, ese amor puro y sincero que se siente por los hijos, hermanos, padres y amigos, pero también es desterrar el egoísmo siendo bondadosos, ayudando a las personas sin esperar ninguna otra recompensa sino su eterno agradecimiento y su amor incondicional. 

Historia de Papa Noel para Niños

Así como se han hecho traducciones a distintos idiomas, también se han creado versiones de la historia de Papa Noel para niños adaptándolas para la fácil comprensión de los niños, pero contándoles una historia con significado y contenido no solo un cuento hueco con poca credibilidad. Y es que tanto la navidad como Papá Noel son elementos fundamentales de la época navideña, y cada uno tiene un importante significado para la humanidad.

Los niños son seres especiales que como parte esencial de la sociedad tienen la necesidad de conocer la historia, sobre todo la que se refiere a la navidad. La historia de Papá Noel es fascinante cuentan que entre los siglos III y IV d.C., hubo un personaje bondadoso muy espiritual que compartía todo lo que tenía con el prójimo. Este personaje no hacia diferencia entre individuos a pesar de tener una gran fortuna.

Un día decidió repartir su fortuna entre la gente de la comunidad donde vivía, e irse a estudiar para convertirse en sacerdote. Al morir se le nombró como San Nicolás De Bari y su figura se tomó como representación de la navidad, por ser la época mágica donde el amor está en todos lados y en todos los corazones y por ser este santo un hombre que en vida tenía un bonito y enorme corazón lleno de amor.

En navidad como durante todo el año cada hombre debe imitar a San Nicolás De Bari, compartiendo su amor con el más necesitado para aliviar su sufrimiento y llenar su vida de alegría. Para los seres espirituales repartir amor no es una labor, es una noble misión que Dios les encomendó como sus servidores en la tierra.


Otros Artículos De Interés