Terapia con Animales para Discapacitados
Valora este artículo

La terapia con animales para discapacitados es una alternativa terapéutica de más de doscientos años de antigüedad, surgío en Inglaterra con el fin de apoyar el tratamiento de personas que sufrían diversas enfermedades mentales, al paso del tiempo se introdujo esta técnica para asistir otras afecciones como la depresión, el estrés y múltiples minusvalías como la senilidad, la ceguera, la epilepsia, el autismo y el Síndrome de Down entre otros.

La zooterapia como también es conocida no es una tarea sencilla pues requiere de años de adiestramiento para los animales y   de un breve período adaptativo entre el paciente y el animal con el fin de establecer   confianza y seguridad   para que de esta forma la terapia sea verdaderamente exitosa.

El principal objetivo de realizar terapia con animales para discapacitados es coadyuvar el tratamiento farmacológico con actividades que les permitan interactuar con la naturaleza y la sociedad, motivándolos en el conocimiento de la fauna y permitiéndoles a través de las mascotas a controlar sus emociones y a modular estados de ánimo.

La terapia con animales para discapacitados ofrece estadísticamente cada año mejores resultados, el poder contribuir de una forma sana en la rehabilitación y en la evolución terapéutica de numerosas personas sin importar   edad, raza o sexo es un motivo de investigación e inclusión en tratamientos de otras patologías pues   la medicina moderna debe ser dirigida no solo hacia la sanación y el alivio de dolencias, debe encaminarse ante todo hacia la búsqueda de una mejor y mayor calidad de vida.

¿Qué especies de animales son las más utilizadas?

Si quieres saber qué especies de animales son las más utilizadas, te diremos que las especies de animales más utilizadas en terapias son los animales domésticos perros, gatos, aves y conejos debido a la facilidad de adiestramiento que poseen, sin embargo los delfines y caballos han sido muy usados en pacientes con parálisis cerebral  y trastornos obsesivos compulsivos. Por ello los delfines son tan comunes en la terapia con animales paralisis cerebral.

Una de las técnicas mayormente empleadas en las terapias es el paseo del animal, este ejercicio es usado para fomentar seguridad y responsabilidad en el paciente ya que él será el que deberá guiar al animal, cabe destacar que estos ejercicios   se llevan a cabo bajo la supervisión de personal capacitado pues preservar la integridad física del paciente es una prioridad.

Terapia asistida con animales y discapacidad intelectual

A continuación hablaremos un poco más sobre la terapia asistida con animales y discapacidad intelectual.

La discapacidad intelectual es una entidad de elevada prevalencia en el mundo, el hecho de que afecte el funcionamiento intelectual y las conductas adaptativas en el ser humano es un motivo para buscar soluciones en pro de aliviar las limitaciones  que sufre quien las padece.

La terapia asistida con animales en personas que sufren de discapacidad intelectual se encuentra enfocada en el desarrollo de la comunicación, la retención de información, la búsqueda y adquisición de nuevas actividades psicomotrices, seguridad, responsabilidad y autonomía. Es necesario tener en cuenta la importancia que posee que el paciente pueda interactuar con el animal de manera segura, el ejercicio terapéutico debe enfocarse en el establecimiento de relaciones afectivas y de la vida de relación.

El éxito de la terapia radica en el vínculo que logre establecerse entre la persona y el animal debido a que este debe convertirse en fuente de motivación para que el paciente asuma su tratamiento y se motive en el aprendizaje de nuevas tareas.

Terapias con animales para niños

Las terapias con animales para niños son una de las técnicas mejor toleradas y que permiten al médico un mayor rango de tiempo para el tratamiento, debido a que será más fácil lograr que surja la empatía entre el niño y el animal que en el adulto.

Una vez que comienza la terapia el animal debe convertirse en una parte importante en  la vida del niño, muchas veces se pide a los pequeños que se enfoquen en el animal como un amigo , sin permitir tampoco que el paciente cree una dependencia al animal pues de esta forma no sería saludable para ninguna de las partes involucradas.

Es frecuente que el comienzo de la terapia se base en la realización de actividades cotidianas como paseos, cepillado, alimentación y baño de los animales. Se vinculan muchas veces el arte en la terapia como la redacción de pequeños textos sobre los animales, dibujos, canciones y frases.

Las terapias con animales para niños pueden realizarse con diversos animales pero es muy frecuente que el animal por excelencia sea el perro debido a la obediencia e inteligencia que poseen estos animales, estudios científicos han demostrado que el perro es el animal más rápidamente adiestrable y que puede establecer relaciones empáticas con el humano de forma más rápida y segura.

Una de las formas de extender las terapias con animales para niños al hogar es permitir al infante  la adquisición de mascotas  en dependencia de sus capacidades, es recomendable empezar por plantas y luego animales pequeños como hámster o peces, de esta forma el pequeño deberá comenzar a asumir las responsabilidades de su cuidado.

Por todo esto es tan importante la terapia con perros para niños discapacitados, y es que gracias a ellos podemos hacerles recuperarse y sonreír al mismo tiempo. Y es que los beneficios de las terapias con animales para niños con discapacidad son incontables.

Beneficios de las terapias con animales para discapacitados

Los beneficios de las terapias con animales para discapacitados son realmente numerosas, por ello a continuación vamos a indagar un poco más en este tema.

Las terapias con animales para discapacitados son beneficiosas para la salud del paciente no solo por ser estimulantes y por motivar cambios conductuales, su importancia radica en el componente educativo que brindan a las personas, en la autonomía que ofrecen y en la seguridad que transmite el afecto y cuidado hacia un ser vivo.

Las terapias con animales permiten a las personas enfocar sus problemas desde la perspectiva del animal así es más fácil para los pacientes afectos de depresión, baja autoestima y autocríticos en exceso compartir sus preocupaciones y formas de enfrentamiento ante la vida sin sentirse directamente enfocados ni juzgados por la sociedad.

La zooterapia ayuda a los pacientes a liberarse del estrés, les permite sociabilizar con otras personas que se vinculan al mismo animal constituyendo esto una estrategia para que interactúen y compartan experiencias.

Actividades con animales para discapacitados

A continuación hablaremos sobre las actividades con animales para discapacitados. El cuidado e higienización del animal no son las únicas actividades que pueden realizar las personas discapacitadas. Las actividades consisten en juego de roles donde el paciente debe tener el control y la responsabilidad del cuidado del animal como la realización de paseos y saltos de obstáculos.

La alimentación de los animales, las caricias y la comunicación entre el paciente y el animal son otro tipo de variantes a tener en cuenta. A medida que se establece la confianza y se cumple el tiempo de interacción requerido se complejizan las tareas, la equitación es un ejemplo de esto, para realizar esta actividad se requiere de preparación no solo física sino también mental debido a que el paciente debe ser orientado en como desempeñar esta tarea .

La equino terapia se emplea en pacientes que sufren de inseguridad y autismo, buscando que logren establecer una conexión con el animal, de esta forma se preparan para establecer vínculos con la sociedad de una forma más cómoda   sin sentirse presionados.

La Terapia con animales para discapacitados es una novedosa forma de ayudar al  ser humano a integrarse en su medio como un ser biopsicosocial, es una actividad terapéutico-educativa que ofrece al hombre la posibilidad de aprender a vivir con su condición, enfocada en el desarrollo paralelo del tratamiento médico y la interacción animal para lograr una mejor rehabilitación  y una mayor calidad de vida. Ofrecer seguridad no es su único objetivo pues también persigue como meta el desarrollo de la conducta, el establecimiento de relaciones interpersonales, el alivio de dolencias y la erradicación del estrés.

Por último recordar que también existen libros y manuales útiles como el llamado “manual de terapia asistida por animales: fundamentos teóricos y modelos prácticos”, los cuales te van a servir de mucha ayuda si te interesa este tema de Terapia con Animales para Discapacitados.

Autor: Ninette Caren Fernández Muñoz.


Otros Artículos De Interés