Tribus Caníbales
Valora este artículo

Los caníbales son personas que se dedican a la antropofagia: que significa que ingieren carne humana. Los caníbales, en conclusión, son seres humanos que comen seres humanos.

El concepto de caníbal, hace referencia también para nombrar a los integrantes de especies que también se alimentan de carne de otros ejemplares que pertenecen a la misma especie.

El origen etimológico de este término nace de la lengua taína. Cuando los europeos hallaron a los aborígenes americanos que también eran antropófagos, y los denominaron con un vocablo que hacia alusión a la audacia y a la osadía.

Años atrás, el canibalismo era una práctica realizada por distintos grupos humanos y que lo más probable es que haya sido heredada de los antepasados. Con el transcurso del tiempo, la antropofagia estuvo vinculada con diversos rituales.

Se sabe que existían personas que solo eran caníbales en algunos momentos y por motivos que estaban vinculados a la cultura.

En la actualidad, el canibalismo es una práctica pena por la ley, además de ser condenada a nivel social. Entre las principales razones por la que una persona puede volverse caníbal está el padecer de hambre extrema, trastornos mentales, etc.

¿Siguen existiendo tribus caníbales?

Se cree que más de 70 tribus caníbales de la amazona aún permanecen totalmente aisladas en la selva, y que no tienen ningún contacto con la civilización. De ellas, hasta el momento han sido ubicada 30 de ellas, 14 viven en el valle de Javari.

En la actualidad, quedan más de 4 000 miembros de la tribu caníbal de los korowai, y es posible que solo vivan una generación más, porque se están integrando rápidamente a la sociedad.

El caso más reciente de canibalismo fue en el 2011, cuando una tribu caníbal devoró a un turista alemán.

En un principio, nadie creyó lo que la novia del hombre había contado, manifestó haber sido atada en un árbol y violada cuando intentó llegar al fondo del asunto, ocurrido en la isla tropical de Nuku Hiba, en Polinesia.

Pero las autoridades hallaron los restos calcinados que confirmaron la versión de la joven y que todo apuntó a una tribu caníbal.

Tanto los huesos como dientes, un amasijo de pelo y ropa fueron llevados a un laboratorio para lograr confirmar si pertenecían a Stefan Ramin, un consejero alemán de 40 años y estaba bajo la pista de un Taipi caníbal.

La pareja emprendió el viaje en el año 2008, después de haber hechos largos preparativos y siguieron la ruta hasta septiembre, donde esperaban pasar varios meses.

Tribus caníbales del amazonas

En Brasil, se ha descubierto una tribu con más de 200 miembros que son parte de la comunidad Pano y que están distribuidos en el Valle del Javari, región amazónica ubicada al norte del país, muy cerca con la frontera con Perú.

Esta tribu caníbal de la amazona nunca ha tenido un contacto cercano con la civilización, debido a que cada uno de sus integrantes viven en zonas de alta densidad. Los investigadores también suponen que la tribu tiene las misma condiciones de vida de hace más de mil años.

Las autoridades del país buscan la manera de que esta tribu permanezca aislada porque suponen un peligro para la población brasilera debido a la transmisión de enfermedades. Años atrás también se había realizado contacto con la tribu de los koburos; y desde aquel entonces se prohibió un contacto cercano con las tribus y las mismas debían de ser estudiadas a distancia.

Se cree que más de 70 tribus caníbales de la amazona aún permanecen totalmente aisladas en la selva, y que no tienen ningún contacto con la civilización. De ellas, hasta el momento han sido ubicada 30 de ellas, 14 viven en el valle de Javari.

Tribus caníbales en Sudamérica

Las tribus caníbales que constituyen el Imperio de América y construyeron magnificas obras que aún se conservan, son las más aguerridas. Defendieron sus creencias y su libertad, comían carne humana y por esta razón la conquista buscó exterminarlas totalmente del mundo debido a que se negaron a la sumisión.

Las tribus caníbales en Sudamérica más resaltantes se encontraron en Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

No solo considerados caribes los habitantes encontrados en el territorio colombo-venezolano y en algunas otras islas, sino que se les consideraron Caribes a todos los que se encontraban en el territorio de Sur América.

Los habitantes del Occidente Centro y Sur de Colombia fueron considerados barbaros caníbales y fueron los responsables de elaborar varias piezas de orfebrería.

Otra tribu fue hallada en orillas del Rio Orinoco, y de las cuales aún se sabe que quedan restos. Hay quienes apoyan la teoría que dicha tribu proviene de tierras brasileras.

Miles de veces se hablaron y aún se habla del canibalismo que hubo en las tribus del tercer imperio, pero hay que resaltar que no solo en América que llevó a cabo este rito, sino que también se llevó a otras partes del mundo.

De las especies tres especies que se conocen que practicaron la Antropofagia se cree que predominaron en Venezuela donde practicaron ritos guerreros o sagrados.

En Bolivia, también se conoce una tribu caníbal.

Hace poco se conoció el caso de que uno de ello asesinó y se comió el corazón y la lengua de un piloto que se accidentó en la selva del país.

Tres miembros fueron detenidos, entre ellos el responsable de darle muerte al piloto, Serafin Lero Nate de aproximadamente 40 años, y quien fue acusado a las autoridades por la propia comunidad.

El sospechó solía beber de más y en medio de una de sus borracheras le comentó a los miembros de su familia que asesinó al piloto y se comí el corazón “hacerse más fuerte y respetado por los demás”

Papua nueva guinea tribus caníbales

La tribu korowai de Papúa Nueva Guinea en Indonesia se conocer por ser una de las tribus más antiguas de todo el mundo. Una tribu que hasta 1970 vivía en completo aislamiento.

Se encuentran conectados con las misiones holandesas, los korowai fueron una tribu que impresionó al mundo desde su descubrimiento. Y aunque fue el canibalismo lo que dio paso a su descubrimiento en los periódicos de todo el mundo, en su momento se pasó desapercibido un pequeño detalle.

La tribu de los korowai viven de una forma increíble, aún a pesar de encontrarse aislada, son increíbles arquitectos. Los korowai son grandes constructores y diseñadores de casa que suelen construir en árboles.

En las cuencas del río Brazza, la presencia de insectos llevó a que esta tribu construyera casas en las copas de los árboles. Algunas de ellas tan altas que pueden alcanzar hasta los 40 metros de altura.

Los korowai suelen construir sus casas en los claros que se llegan a formar en los árboles de Banyan o de Wanbom. Y todos ellos, viven en las alturas, incluyendo mascotas y animales.

Sus casas se sostienen con postes que suelen estar colocados en las esquinas y se suben a ellas por un árbol dentado que cumple la función de escaleras. La planta donde estará ubicada la casa es lo que se construye desde un principio, después se le añaden las paredes y el techo.

Realmente son casas solidas que suelen ser construidas para un máximo de doce personas del mismo grupo familiar. Las casas que son más grandes tienen espacios separados para cada miembro de la familia y también, cuentan con pozos para hacer fuegos.

Los korowai son conocidos por ser una tribu caníbal real y son considerados hasta la actualidad, la tribu más salvaje de Papua. A pesar de encontrarse lejos de toda civilización, varios se han mudado para pueblos cercanos.

En la actualidad, quedan 4 000 miembros en total, y es posible que solo vivan una generación más, porque se están integrando rápidamente a la sociedad.

Descubre más sobre las tribus caníbales y todo lo referente a ellas en el apartado del día de hoy. Conocerás si aún existen estas temidas tribus y cuáles han sido los casos más reciente de canibalismo en diferentes partes del mundo, como también datos sobre la tribu de los korowai.