Fimosis: Qué es y su operación
Valora este artículo

La fimosis es una anomalía que no permite la exposición del glande de manera natural, esto se debe a una estrechez muy pronunciada. Esta patología comúnmente es padecida por bebés de corta edad y en la mayoría de los casos entre el 1º y 5º año de edad, la misma tiende a desaparecer. Si esto no ocurre se puede utilizar alguna pomada especifica indicada por un médico especialista o en casos muy extremos recurrir a una cirugía para quitar la piel que recubre el glande, dejándolo expuesto.

La fimosis masculina se da en dos tipos: fimosis fisiológica que es la que se presenta al momento de nacer siendo la más común, y la fimosis secundaria que puede producirse a causa de un trauma o una infección en el área del glande. Es importante que la piel que recubre el glande se pueda retraer para que en esa zona, no queden restos de orina o esperma que pueda producir infecciones.

Dentro de las complicaciones que puede producir la fimosis están: infección urinaria, contagio de enfermedades de transmisión sexual, VPH así como propensión a sufrir cáncer de pene o parafimosis que es cuando el glande queda expuesto por no poderse retraer la piel que lo recubre.

¿Qué es la fimosis?

En la patología llamada Fimosis causas más relevantes son la imposibilidad de que el prepucio pueda cubrir totalmente el glande, esto en caso de tratarse de una fimosis masculina, ya que esta patología también puede ser padecida por mujeres pero esos casos son muy raros que se desarrollen, o son menos expresados estadísticamente que la padecida por los hombres.

Dentro de las Fimosis consecuencias que más sobresalen son: coitos dolorosos, contraer infecciones tanto urinarias como en la zona del prepucio o vagina, y en casos extremos se le asocia al cáncer de pene ya que algunos pacientes con esta patología han manifestado haber sufrido de fimosis en algún momento de su vida. Otra consecuencia que produce la fimosis en los hombres es la balinitis, que resulta de lavar inapropiadamente la zona del glande.

Muchos hombres se preguntan Como saber si tengo fimosis, pues esto se logra retrayendo manualmente la piel del glande, cuando no se puede ver completamente el glande es porque se padece de fimosis. Pero si no se está satisfecho con esto acudir a consulta con un urólogo despejará, todas las dudas al respecto.

Fimosis en adultos

La Fimosis en adultos se puede producir a causa de padecer balanopostitis sucesivas, esta anomalía se caracteriza por la inflamación del glande debido al uso de jabones muy agresivos y al constante padecimiento de infecciones que no se curan correctamente. Los hombres que padecen fimosis frecuentemente se preguntan si Se puede tener relaciones con fimosis, esto es algo realmente difícil pero dependiendo del grado que tenga el paciente podrá o no disfrutar del sexo sin dolor o con dolor moderado.

La fimosis en adultos también puede deberse a traumatismos o deformaciones del pene, lo cual puede producir, fimosis puntiforme; es cuando el prepucio es muy en la parte del orificio siendo normal el resto del pene, la dificultad mayor que afrontan los que padecen este tipo de fimosis es dificultad para orinar. Fimosis cicatricial; en este tipo de fimosis el pene se engruesa y endurece en el prepucio, mostrando cicatrices que son producto de balanopostitis sucesivas.

Y un tercer tipo de fimosis es la anula que son las que no poseen las caracteristicas de las fimosis antes detalladas. El tratamiento para la fimosis dependerá de la clase de esta patología que padezca el hombre o mujer, en grados sencillos de fimosis el tratamiento se inicia con pomadas como la betametasona a base de corticoides para reducir la inflamación, el dolor y de igual manera prevenir la infección ya que estas pomadas tienen acción antibiótica.

Operación de fimosis

La Operación de fimosis es muy sencilla consiste en la eliminación de la piel del prepucio, esta piel al endurecerse forma un anillo que evita que el prepucio se ruede hacia atrás. La operación de fimosis se lleva a cabo como último recurso para solucionar este problema, la misma se aconseja en casos donde el grado de la fimosis es muy extremo.

Otra opción que también aconsejan los médicos es la circuncisión, que es un procedimiento muy sencillo tanto que es ambulatorio pues no requiere hospitalización. Este método consiste en cortar parte de la piel del prepucio, o eliminar el anillo que se forma por el endurecimiento del círculo que rodea al glande. Se recomienda aplicar este forma de operación en casos de parafimosis.

En las niñas la fimosis también causa estragos, y en este caso se llama fimosis femenina. La misma se forma cuando se unen los labios vaginales, impidiendo que salga la orina lo que produce infecciones no solo en la vagina sino también infecciones urinarias. De igual manera esta anomalía se trata al principio con pomadas ricas en estrógenos para tratar de solucionar el problema, de persistir luego de aplicar este tratamiento se recurrirá a la cirugía.

Postoperatorio fimosis

En el Postoperatorio fimosis se cuida la herida para que la misma no se infecte, al ser una cirugía ambulatoria a las pocas horas de realizada el paciente puede volver a su casa. El médico dará las indicaciones a seguir en casa para realizar las curas, así como también establecerá las fechas en las que el paciente debe acudir a consulta revisoría. Por las posibles molestias y dolor el doctor puede indicar tomar analgésicos.

Dentro de las recomendaciones está cuidar de no mojar dentro de las 24 horas las vendas que se han colocado en la herida, así como no tener miedo de orinar pero cuidando de no mojar las vendas, si esto ocurre limpiar y cambiar las vendas lo antes posible. En los hombres suelen producirse erecciones espontáneas, las cuales causaran mucho dolor los primeros días de haber sido operado por fimosis.

Para eliminar las erecciones que ocurren comúnmente durante la noche, se pueden meter los pies en agua fría. Durante las 2 primeras semanas hay que realizar las curas de la herida diariamente y cambiar el vendaje. Algunos pacientes que padecen de fimosis y tienen inquietudes, consultan sobre Que pasa si no te operas de fimosis, pues se corre el riesgo de contraer infecciones por hongos o por restos de orina o esperma.


Otros Artículos De Interés