Agartha: La tierra hueca
Valora este artículo

En el mundo esotérico Agartha es un lugar donde existe un reino fantástico y legendario ubicado debajo del desierto de Gobi, pero no existen evidencias concretas y reales de que tal lugar exista. Según algunos estudiosos del tema Agartha o La tierra hueca es un lugar creado por el escritor italiano F. Amadeo Giannini en 1957 influenciado por la literatura de Julio Verne y sus fantasías sobre todo a la obra Viaje al centro de la tierra.

Cabe la posibilidad de que el origen de la teoría de la tierra hueca sea creación del escritor Athanasius Kircher en 1665, cuando escribió su libro Mundus subterraneus, quo universae denique naturae divitiae, donde menciona lugares similares a Agartha. Otro que hace mención es el investigador Sir Edmund Halley quien tras trabajar con Isaac Newton reactivó la teoría de la tierra hueca.

Son muchos los personajes que a lo largo del tiempo dan muestras de creer que Agartha existe, pero algunos van mucho más allá como es el caso de la escritora rusa Helena Blavatsky o Madame Blavatsky como se le conoce en el mundo literario, quien afirma que Agartha está formada por varios océanos, ríos y continentes de igual manera que el planeta tierra que se conoce desde hace siglos. Esta mujer habla de  Shambhala como la capital de esta región subterránea.

Qué es Agartha

Describir qué es Agartha puede ser algo realmente contradictorio ya que algunas personas afirman que es un territorio que está ubicado en una de las capas internas de la tierra, donde habitan varias especies incluyendo humanos. Madame Blavatsky quien es una fiel defensora de esta teoría afirma que en Agartha viven alrededor de 1.5 millones de habitantes.

Conociendo las condiciones climáticas que tienen las capas de la tierra es imposible que exista en ellas vida sobre todo humana, ya que el centro de la tierra posee temperaturas altísimas que no son favorables para el desarrollo de la vida en ellas. La controversia se crea debido a la pasión con que defienden los seguidores de esta teoría a la misma, muchos se inclinan a pensar que fue posible esto en tiempos antiguos pero otros no son partidarios de estas teorías.

También se cae en la duda por la gran cantidad de información detallada que aportan personajes como la escritora rusa Madame Blavatsky, donde especifica cifras, lugares y caracteristicas que muchas veces se acercan a la realidad pero que en otras se alejan mucho y caen en la fantasía haciendo ver todo lo escrito y descrito como parte de novelas o películas de ciencia y ficción.

Viaje a Agartha

Tratando de disipar las dudas que se han creado acerca de Agartha, su fiel y más pasional defensora Madame Blavatsky dice que existen galerías ocultas en lugares estratégicos por donde se puede desde el exterior hacer un viaje a Agartha. Para tratar de darle credibilidad a sus afirmaciones Madame Blavatsky ha mencionado algunos lugares que tienen acceso a Agartha, estos son:

  • A través de la Selva Amazónica donde indios caníbales custodian las entradas.
  • Atravesando Siberia en Rusia.
  • En el desierto de Gobi.
  • Metiéndose entre las piernas de la Esfinge de Giza en Egipto.
  • Internándose en la Cueva de los Tayos en Ecuador.
  • Subiendo a la Cordillera del Himalaya en el Tíbet en China.
  • Subiendo a la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile.

Con estas revelaciones es mucho más ancha la brecha entre creer o no en la teoría de la tierra honda y que un lugar como Agartha existió o existe. Sumado a esto está el hecho de que quien afirma todo esto es una escritora que usa su imaginación para crear fantasías en obras literarias como novelas donde la ciencia y la ficción están íntimamente ligadas.

¿Agartha existe?

A la gran interrogante Agartha existe no hay quien pueda afirmarlo pero tampoco quien pueda negarlo categóricamente pues para esto se deben presentar pruebas fehacientes que den apoyo a todo lo que se expone referente al tema. Madame Blavatsky ha afirmado y aportado algunos detalles y datos que crean dudas acerca de la existencia de Agartha.

Pero está el hecho de que ella escribe como profesión y puede que estos detalles y datos sean producto de su gran e ingeniosa imaginación. Otros como es el escritor Willis George Emerson tratando al igual que Blavatsky de demostrar la existencia de Agartha y de sus habitantes escribió un libro llamado El Dios humeante, donde expone que los habitantes de Agartha viven de 400 a 800 años, miden unos 3 metros y se comunican por telepatía, con lo que echa por tierra todo intento por crear certeza en el tema.

Con todo este movimiento surgen otros escritores como Brad Steiger quien no escribió sobre Agartha pero si sobre una raza de seres ancianos muy longevos que se distanciaron del resto de la humanidad y se internaron en lo profundo de la tierra, dándole paso a una nueva raza humana que tiene muchos años de creación y que se han adaptado a la vida subterránea. De esto tampoco hay evidencias de ningún tipo que prueben o nieguen tales afirmaciones.

La mente humana es capaz de crear infinidad de historias que a algunos les parecen creíbles pero a otros no, más si no hay evidencias visibles que les demuestren que esto es real. El hombre es mayormente visual si no ve no cree y sobre todo en el caso de historias tan fantásticas e increíbles como la que se ha tejido alrededor de la teoría de Agartha y de la tierra hueca.

Y no solo existen estas teorías por no llamarlas historias o fantasías pues son famosas aquellas como Antártida que dicen es una ciudad debajo del mar donde aún viven personas y muchos otros relatos que a lo largo del tiempo se han hecho famosos por pasar de generación en generación, añadiéndoseles elementos que para algunos los hacen creíbles pero para la mayoría no. Tal vez porque la creencia en estos relatos no es de fácil aceptación para el hombre.


Otros Artículos De Interés