Cimática: Qué es y para que se utiliza
Valora este artículo

Al responder que es la cimática se puede decir que la misma se basa en el estudio y desarrollo de los fenómenos vibratorios generados mediante el uso de elementos no convencionales relacionados con el sonido. El uso de la cimática se refiere a la descripción de los efectos consecutivos que tienen la vibración y el sonido sobre la materia.

Con el descubrimiento y aplicación de la cimática se pueden explorar las diferentes formas que algunas membranas y órganos blandos toman con la vibración. Este estudio se aplica en el campo médico mediante la resonancia magnética para descubrir desórdenes en la medula ósea y en otros sitios donde aplicar vibración da como resultado algo oculto a los ojos de manera simple.

La cimática no es un recurso moderno pues hay datos que la refieren a fechas remotas, donde las culturas de la civilización antigua la usaban para crear movimientos en la filosofía y en la música que usaban para relajarse o para meditar. La cimática contiene muchos elementos que la hacen ser muy versátil e importante para la humanidad, mediante muchos experimentos se han logrado grandes avances en campos de vital importancia en el desarrollo y evolución humana.

Qué es cimática y su definición

Poder describir que es cimática abarca explicar los experimentos que a lo largo del tiempo se han desarrollado implementando este amplio e interesante término. La cimática definición dice que es una ciencia enfocada en el estudio y experimentación de los fenómenos modales relacionados con la vibración y el sonido. Este término también se relaciona con la medicina, la filosofía y la música ya que en estos campos su utilización es frecuente y común.

La cimática le debe su nombre al médico suizo Hans Jenny quien al experimentar con una placa observó que habían espacios donde se generaban patrones gracias a la vibración de la misma. Este resultado se obtiene mediante la cantidad de fuerza que se ejerza sobre la superficie así como la frecuencia que se use para causar la vibración. Los experimentos pueden realizarse con la utilización de aparatos simples como un bol tibetano, con una placa o con instrumentos de laboratorio más complejos.

El CymaScope viene siendo un aparato muy complejo de laboratorio que registra de una manera muy eficiente las geometrías que resultan del sonido y la música, con este magnífico aparato son muchos los avances que se han logrado dentro del campo de la cimática. Estos avances sumados a la tecnología dieron como resultado la acústica moderna que actualmente se puede disfrutar en muchos equipos y dispositivos. 

El arte de la geometría del sonido

El físico, filósofo y músico alemán Ernst Chladni realizó mediante un experimento muy sencillo obtener patrones de resonancia visuales, donde se podían observar las partículas de arena sobre una superficie plana con formas de figuras geométricas que resultaban de la vibración constante de la superficie. Con este experimento se logró descubrir la relación de la vibración con la geometría y el sonido.

Más adelante en el tiempo Hans Jenny continuo con los experimentos dando como resultado lo que hoy se conoce como cimática, y además dando los primeros pasos para la creación de la acústica que hoy se puede disfrutar en sonidos y canciones. Pero no solo la geometría formó parte de los experimentos de Jenny, también él se dedicó al estudio de otras formas y estados de la materia que se transformaban en nuevas figuras al compás de la vibración.

El sonido y la geometría están entrelazados entre sí ya que tienen desde hace mucho tiempo una estrecha relación como lo demostró Hans Jenny con sus experimentos. La cimática es una ciencia muy fascinante ya que combina los elementos de la poesía con las matemáticas y la estática, dando como resultado un amplio campo donde el sonido y la geometría son los protagonistas.

La vibración de la materia por el sonido

Dentro del mundo de esta ciencia la cimática hay muchos personajes muy importantes que han dejado su profunda huella como legado para continuar con los estudios y profundizar en los resultados que arrojan los mismos, y las mujeres también han aportado sus conocimientos para demostrar que la vibración de la materia puede sustituir al sonido en ciertos aspectos y situaciones.

Margaret Watts-Hughes quien inventó el eidofono un aparato capaz de emitir y transmitir sonidos mediante vibraciones de una placa dentro de una pequeña caja de madera, su invento revolucionó el campo de la cimática y actualmente  Grace Digney le ha implantado ciertas caracteristicas que han modernizado este novedoso aparato. Otra mujer ligada al estudio y experimentación de la cimática es la investigadora Mary D. Waller, quien usando platos ha logrado profundizar la matemática en la cimática.

Y así existen una gran cantidad de investigadores, artistas de la música e inventores que se han abocado a la investigación y experimentación de la cimática mediante el uso de materiales simples en algunos casos y de otros más sofisticados en laboratorios donde los resultados han sido maravillosos ya que han podido ampliar el uso y conocimiento de la cimática en el mundo moderno.

Este gran descubrimiento también ha sido adoptado por grandes y reconocidas empresas de equipos y dispositivos musicales quienes han invertido tiempo y dinero para modernizar los experimentos y utilizar los resultados en sus dispositivos. Otra industria que se ha favorecido con este descubrimiento es la industria de la televisión y el cine, donde frecuentemente se usan sonidos estereofónicos y donde la cimática aporta grandes beneficios y ventajas.

Pero no hay que restarle méritos ni importancia a la cimática ya que en el campo médico su aporte ha sido fundamental en la evolución de la resonancia magnética dando resultados muchos más precisos y claros que ayudan en el diagnóstico de enfermedades óseas y de la medula espinal. La vibración y el sonido son dos elementos de vital importancia en el desarrollo de la vida moderna, esto debido a sus grandes aportes en los distintos aspectos que la componen.


Otros Artículos De Interés