Libro Sagrado del Hinduismo
5 (100%) 3 votos

En este artículo hablaremos sobre el libro sagrado del hinduismo, así que si es un tema que te gusta, no dudes en continuar leyendo para enterarte de todo.

La clasificación de los libros hindúes, está hecha de la siguiente manera: en Śruti (“oído de generación en generación”) y Smrti (“recordados en conciencia plena”); en estos textos los temas son: mitología, filosofía, teología, además de temas sobre el Vedismo, Yoga, rituales de Ágama y las construcciones de templos.

A pesar de que son de suma importancia, y de carácter sagrado, estos libros han sido cuestionados, más que todo, la fuente de donde provienen. Dando esto paso a entrar en discusión, la autoridad de los mismos sobre la religión. El dilema se presenta, en el entendimiento de las verdades plasmadas en ellos, esto como finalidad para la profundización y ampliación de las tradiciones.

Los temas más relevantes, de estos textos son los cuatro Purushartha; explican el Dharma, los objetivos de la vida humana, Artha; la prosperidad y el trabajo, Kama, deseos y pasiones, Moksha; salvación, libertad, Karma; acciones y consecuencias, Samsara; renacimiento, y Yoga; caminos hacia Moksha.

Que es el Hinduismo

El concepto de que es el hinduismo dice que es; una Dharma indio, que en palabras sencillas, se traduce en una forma de vida. Es ampliamente practicado al sur de Asia. El hinduismo, es considerado una de las religiones más antiguas del mundo. Sus practicantes la denominan Sanatana Dharma, que quiere decir; la tradición eterna, o el camino eterno.

El origen del hinduismo, se remonta 500 a 300 años a.C., según los registros encontrados de ese periodo. El hinduismo, es un compendio de diversas filosofías, pero con raíces comunes; se hacen rituales como en otras religiones, tiene periodos de peregrinación, y se estudia y práctica la cosmología.

En el hinduismo, se practica el ritual de la oración, la meditación es fundamental en esta religión, además se practican ceremonias y festivales para celebrar el paso de los niños a la pubertad, así como peregrinaciones ocasionales. Dentro de sus obligaciones, que son de carácter eterno, deben ser: humildes, honestos, compasivos, pacientes, tolerantes y nunca dañar a ningún ser vivo.

Textos Sagrados del Hinduismo

En los textos sagrados del hinduismoŚruti, se encuentran los vedas; que son leyes sagradas, para seguir mas no interpretar. Estos vedas se dividen en: Rig-veda; el más antiguo, escrito arcaicamente, se cree que data entre los años 1200 y 700 a.C., de él se desprenden, los vedas siguientes escritos.

Iáyur-veda (900 a.C.); proviene en un 80% del Rig-veda, se refiere a los sacrificios. Sama-veda, es el libro de los himnos sagrados, y el Atharva-veda (800 a. C.); es donde se encuentran los rituales, no tiene nada del Rig-veda. Como ves, todo lo relacionado con el libro sagrado del hinduismo es muy interesante.

Los vedas se dividen en cuatro partes: Samjita (los himnos sagrados). Bráhmana (rituales), Araniaka (interpretaciones) y Vedanta (los Upanishad). Posteriormente, se incluyeron unos textos llamados Upanishades, su origen se remonta al año 60 a.C., donde encontramos explicaciones sobre la filosofía hindú, algunas leyendas místicas, las cuales están aún vigentes.

Los textos Smrti, están compuestos de: 18 Puranas, data del año 300 a.C., son historias mitológicas, y tienen una división en decenas de pequeñas Puranas. Itijasa (significa así sucedió), son historias épicas narradas en verso.

El texto épico Majabhárata, que contiene 1000 versos, el Bhagavad-guitá, un capítulo que está dentro del Majabhárata, que contiene 700 versos, el más usado actualmente por los hinduistas, el Ramaiana, una  leyenda épica sobre el rey Dios Rama, Ágamas, son los tratados teológicos, Darshanas, son textos doctrinales, y algunos dharma shastras o libros de leyes, como por ejemplo; las Leyes de Manu.

¿Dónde se practica el hinduismo en la actualidad?

Pero donde se practica el hinduismo en la actualidad. Se considera al hinduismo, como la tercera mayor religión del mundo, actualmente se estima que sus seguidores, los Hindús, son alrededor de 1, 5  miles de millones, lo que representa el 16% de la población mundial.

En Nepal, La India e Islas Mauricio, constituyen la mayor parte de la población actual. Además se conoce de comunidades hindúes, que actualmente habitan en África, Norteamérica y el Caribe, algunos desplazados de sus países originales, por guerras o persecuciones, como: Indonesia, Pakistán, Afganistán y Arabia Saudita, han constituido comunidades hindúes, en otros países donde son asilados.

En estadísticas realizadas por expertos, se estima que en el mundo actualmente, son más de 800 millones de personas, las que practican el hinduismo. Estas estadísticas reflejan, que sólo en La India, cuna del hinduismo, la población hinduista, es de 80,5%, del total de la población hindú.

¿Qué es el Hinduismo resumen?

Finalmente, tras haber hablado del libro sagrado del hinduismo, es necesario contar que es el hinduismo resumen. El hinduismo es una estructura religiosa; que abarca muchas otras religiones, que han surgido a raíz de este. Y también está compuesto de diversas culturas, que ha absorbido al correr del tiempo.

Se puede decir que el hinduismo, es una compleja y completa religión, con muchos seguidores-practicantes, a nivel mundial, que ha prevalecido en el tiempo, y que ha crecido mas no ha cambiado ni modificado su origen y sus leyes.

No se conoce a un fundador del hinduismo, como tal, ya que el origen del hinduismo, es muy antiguo, y no hay evidencias que vinculen a alguien en especial como quien comenzó a difundir o a practicar esta doctrina. Lo que más se acerca a una explicación, sobre la fundación del hinduismo, es que cuando los pueblos arios, invadieron La India, traían con ellos sus creencias religiosas, sus dioses, sus doctrinas, entre ellas las primeras señales del hinduismo.

Hinduismo Dioses

Y también es importante hablar de Hinduismo dioses. En el hinduismo, por ser de una amplia variación, en sus estructuras internas, e ideología, hace posible que sean diversos los dioses, a los que se pueden rendir adoración.

Entre estos dioses podemos nombrar a: Brahma; que por ser el hinduismo una religión monoteísta, es considerado el Dios Supremo. Visnú; Dios protector. Laksmi; esposa de Visnú, Diosa de las riquezas y de la buena suerte. Shiva; Dios destructor o liberador. Parvati; es un Dios, que representa el lado benévolo de Shiva. Kali y Durga; son Diosas, que combaten y destruyen el mal. Ganesha, es el Dios que elimina los obstáculos.

Los avatares o encarnaciones de los Dioses, son quienes tienen la misión de proteger al universo. Al Dios Visnú, se le conocen diez avatares o encarnaciones, que son las más importantes en el hinduismo.

Estos avatares o encarnaciones son: Krishna, Rama y Sita, Kalki, Matsya, Kurma, Varaha, Narasimha, Vamana, llamado Parashurama, y Buda. Para cada encarnación o avatar, se dice que Visnú, eligió un animal u objeto para representarlo.

Esperamos que te haya interesado este artículo sobre el libro sagrado del hinduismo tanto como a nosotros.


Otros Artículos De Interés