Como tratar a una persona con Depresión
Valora este artículo

La depresión, es considerada, una enfermedad clínica severa. No se debe tomar como sólo, sentirse triste, por algunos días. Si se sospecha, padecer de depresión, se debe aclarar que, las emociones no desaparecen, por si solas. Perduran e interfieren, con la vida diaria. Pero en este artículo queremos ayudarte y te hablaremos de Como tratar a una persona con Depresión.

Ente los síntomas, más comunes se pueden describir: sentir tristeza, o una sensación de vacío, pérdida de interés, en realizar las actividades favoritas, aumento o pérdida del apetito, no poder dormir o dormir demasiado, sentirse muy cansado, no tener esperanzas, estar irritable, ansioso o culpable, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos, ideas permanentes de muerte o de suicidio.

Existen tratamientos médicos eficaces, para tratar la depresión, empleando antidepresivos y terapias de conversación, o ambos a la vez. La clave más acertada, es demostrar a la persona deprimida, que se entiende, que está enferma, y que si es importante, para sus seres queridos.

Como ayudar a una persona con depresion y ansiedad

A veces no es fácil saber, como ayudar a una persona con depresion y ansiedad. Ciertamente, no es nada fácil, luchar contra la depresión y la ansiedad; pero no hace falta sufrirlas, para reconfortar, a los que las padecen. Si la intención, es ayudar a alguien con depresión y ansiedad, pero no se sabe, muy bien qué decirle, los expertos, en salud mental, proponen empezar, con frases consoladoras, como por ejemplo: estoy aquí, para lo que necesites.

Si se quiere saber, como ayudar a alguien con depresion cronica, primero que nada, se debe controlar la angustia, y seguir las normas que, han recomendado los expertos, ellos conocen, cuales son las más indicadas, en el trato con alguien que padece una grave depresión.

La depresion puede estar combinada, con otras emociones, así que no está demás, saber cómo ayudar a una persona deprimida y ansiosa, mejor conocida como: Trastorno mixto ansioso-depresivo.  A nivel psicológico, resulta de gran utilidad, la práctica de actividades, que hagan recuperar, la sensación de control al paciente, crecer su autoestima, y hacerle ver el mundo, de un modo más sensato.

Como ayudar a una persona con depresion que no quiere ayuda

Es difícil descifrar como ayudar a una persona con depresion que no quiere ayuda, algunas de las actitudes, que la mayoría de la gente, adopta para ayudar a alguien deprimido, tienden a ser equivocados. No ayuda en nada, decirle a una persona deprimida, a vea el lado positivo de la vida. Mucho menos ayuda, decirle, que tienen mucho porque vivir, por lo que no, tienen que sentir querer morirse.

Gracias al avance tecnológico, una red de apoyo es vital, en como ayudar a una persona con depresion a distancia. Un amigo constante, y alguien que escuche, son elementos claves, en cualquier red de apoyo. Mantenerse disponible, para escuchar, y dar ánimo, cuando la persona necesite conversar, es una ayuda invaluable, incluso si se está a cientos de kilómetros de distancia.

Si la depresion la padece un familiar, acudir al terapeuta y aprender como ayudar a un familiar con depresion, es muy beneficioso para ambas partes. Porque convivir, con una persona deprimida, es una situación muy estresante, ya que si no se trata, de manera correcta, al final, acaba pasando factura, a quien lo padece y a la familia.

Que no decir a alguien con depresion

Desafortunadamente, en la sociedad actual, la depresión, aún es catalogada como: sentimentalismo, falta de fuerza de voluntad, para enfrentar las dificultades de la vida. Pero la depresión, es una enfermedad seria, que incapacita. Si está en un grado elevado, es crítica o severa, se debe saber, que no decir a alguien con depresion, que lo empuje a pensar en el suicidio, como solución a sus problemas.

A menudo las personas deprimidas, renuncian al trabajo, pierde el interés por cualquier actividad, siente dificultad para hacer, las tareas más triviales del día a día, como hacer la cama, bañarse y hasta responder un email.

Palabras como: eres un estorbo, Dios te ha abandonado, eres débil, etc., no ayudan a alguien deprimido, hay que tener tacto y saber que la persona deprimida, está enferma, aunque parezca que no es así. Lo mejor que se puede hacer, por alguien que está sufriendo, una grave depresión, es estimularlo a buscar ayuda profesional.

La administración de medicamentos y terapia, resulta muy eficaz, en el tratamiento depresivo. Poco a poco, la persona muestra señales de mejoría. Un buen tratamiento, combinado con mucho cariño, es la mejor ayuda, para quien amamos. En las relaciones amorosas, es importante intentar; no tomarse las cosas a carácter personal, y tener mucha paciencia.

Brindar apoyo durante la recuperación. Si la depresión, ha afectado a la pareja, esta se debe incluir en el tratamiento, participando en las tareas, y en los aspectos a trabajar, y educándose para saber como ayudar a tu pareja con depresion.

Frases para animar a alguien con depresion

Cuando se conoce a alguien que esté deprimido, lo primero que se habrá notado, es que no disfruta, de muchas cosas, duerme mal, está más irritable y llora a menudo. Puede que se haya intentado, ayudar con amabilidad, pero si ha pasado tiempo, y el estado de ánimo, no ha mejorado, seguramente se siente, cierto estremecimiento y enojo.

Para desarrollar la capacidad de ayudar, a una persona deprimida, se ha descubierto que suelen, ser muy útiles las siguientes afirmaciones, ajustándolas al estilo y situación de cada persona: te comprendo si te sientes agobiado, manifiesta empatía y transmite, que se sabe, que está pasando por un mal momento. No te sientas solo (a), estoy aquí para lo que necesites, las personas deprimidas, tienden a sentir profunda soledad e incomprensión, es importante hacerles sentir apoyo y compañía.

Aunque no te sientas bien, creo en ti porque eres genial, aunque pueda parecer, una afirmación obligada, es fundamental, trasmitirle que la valoras, y es una persona importante para todos. Si definitivamente, la depresión, que padece un amigo, pareja o familiar, se ve que es crónica, necesitará una mano.

El apoyo de un psicólogo, que los ayude y facilite la recuperación, es primordial. No hay que angustiarse, si la mejoría no es inmediata, ya que a medida que la terapia vaya funcionando, el estado de ánimo irá en ascenso.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer Como tratar a una persona con Depresión, y sobre todo para descubrir esas frases que no debes decirle nunca a alguien que está pasando por esto.

Otros Artículos De Interés