Cuál es el Camino del Tao
Valora este artículo

El camino del Tao se refiere en muchas religiones orientales a una influencia importante centrada en el movimiento espiritual con influencia directa hacia las religiones occidentales.  En la religión taoísta mediante la filosofía del camino del Tao, se adquieren influencias importantes para las diversas religiones occidentales, estas influencias están relacionadas con el budismo zen y las religiones tradicionales chinas como lo es el confucionismo.

El termino chino Tao significa camino o vía, es por esto que en el occidente el nombre camino del Tao viene a ser repetitivo, es como decir el camino del camino o la vía de la vía en español. Esta filosofía es de origen muy antiguo y data de principios del siglo III a.C, se cambió a movimiento religioso a partir del siglo II d.C.  El maestro Lao Zi en el año 604 a.C, escribió un libro llamado “Tao-te-ying” que en español se traduce como; Vía y el poder; o camino a la virtud.

El camino del Tao persigue en sus principios fundamentales la igualdad humana, la consecuencia a raíz de las acciones y la hermandad. En estos principios también se encuentra que el taoísmo es la única religión capaz de ser inmortal, pues para todo seguidor taoísta éste es perdurable en el tiempo, es por ello que tienen como objetivo fundamental que sea parte indispensable de las demás religiones, especialmente las de occidente.

Que es el tao y en que consiste

El Tao es para sus fieles seguidores el flujo de la energía del universo, es el constante movimiento de ésta a través de los canales adecuados, mantiene el equilibrio del universo. La energía que fluye mediante el Tao es una energía que mantiene el orden de las cosas dentro de la tierra, y además es la que armoniza cada evento en el planeta tierra.

El camino del Tao tiene mucha influencia de las demás religiones existentes en oriente, las mismas son de más contenido espiritual que se conoce hasta la fecha; siendo su factor común la búsqueda de la armonía y hermandad de la humanidad. Esta filosofía también persigue que los seres humanos sean considerados con la naturaleza, y que la acepten como parte importante e imprescindible de la raza humana, al cuidarla y respetarla como un miembro más del planeta que todos habitamos.

El concepto Tao también se basa en la moral, las buenas costumbres, el amor y la armonía de todo ser vivo con los seres humanos. Para los seguidores del Tao el Wu Wei o la acción sin esfuerzo, se tiene como resultado en las meditaciones diarias son consecuentes con esta filosofía; ya que para ellos la no acción tiene como resultado una reacción favorable.

El camino del zen

Es mucho el interés que en los últimos años ha despertado el budismo zen y las religiones de oriente debido a su influencia en las religiones de occidente. Es el camino del zen el más popular, en la actualidad cuenta con un sinfín de seguidores a nivel mundial, sus principios fundamentales y su concepto basado en el respeto, la armonía y la hermandad de los seres humanos con su entorno, son su principio más relevante.

Existen en El camino del tao frases significativas y maravillosas que son el legado de maestros como Lao Tse que inspiran a ser cada vez mejor persona,  algunas de estas frases son: los hombres suelen tener diferencias en la vida, pero son iguales en la muerte. El que usa la violencia siempre la tendrá como compañía. El agua en una cantidad mínima es mansa y dócil, pero cuando crece corroe hasta lo más duro; entonces lo suave en gran cantidad es capaz de acabar con lo duro.

El maestro Lao Tse escribió una infinidad de frases inspiradoras que enriquecen a quienes las leen, muchas de estas frases son usadas en las meditaciones diarias que se siguen para conseguir la armonía espiritual. Cuando se recitan o leen estas frases se puede apreciar el gran valor de las mismas, así como el gran amor que el maestro Lao Tse ponía al momento de escribirlas, siempre pensando en el bienestar humano.

Frases de Filosofía Tao

Las inspiradoras filosofía tao frases fueron escritas con el firme propósito, de dar una herramienta útil a cada individuo que tiene el placer de leerlas o recitarlas. Algunas de estas célebres frases son: al subestimar al adversario se corre un máximo peligro. Aquel que siempre tiene la costumbre de prometer, casi siempre termina por no cumplir. Quien logra conocer a las personas es un ser razonable, pero quien se conoce a sí mismo puede llamarse iluminado.

El libro de Tao Te Ying tiene un contenido diverso de frases y temas donde se destacan la descripción de lugares y sucesos históricos relacionados con la filosofía taoísta, que son muy importantes para comprender sus principios y su concepto. Los mismos se basan en proverbios, y en la búsqueda del vacío en el interior; así como la nada y el propio ser, en este punto las frases que dejó el maestro Lao Tse se refieren a la purificación de la conciencia como cuando somos recién nacidos, para evitar errores.

Con relación a la descendencia una de las frases de este libro dice: será recordado por su firmeza por sus descendientes, aquel que siempre permaneció de pie firme sobre la tierra. En cuanto al beneficio se refiere con esta frase: el hombre sabio no reúne riquezas, emplea éstas en ayudar a su prójimo siendo esto su gran beneficio. Una muy bella frase se refiere a 3 grandes tesoros: la piedad, la moderación y el amor.

Libros que hablan del camino del Tao

Al mencionar el libro del tabú el mismo que fue escrito por Allan Watts quien trata de descubrir esos tabúes que se tienen en relación no solo al tema sexual, sino también a los religiosos, políticos e ideológicos que actualmente forman parte de una tendencia mundial. En este libro el autor profundiza en el tema de la filosofía milenaria hindu, en un lenguaje preciso pero de fácil entendimiento.

Watts relata en su libro que el mayor tabú es el hecho de que la humanidad haya dividido al mundo en dos con relación a la religión, como lo es el caso de la religión oriental y la occidental. Cuando al principio del mundo todos los habitantes de la tierra estaban bajo una misma cultura religiosa, se fundó lo que se llama cultura o tradición oriental que cobija las distintas religiones y credos que existen en esa parte del mundo.

Entonces la parte occidental copio este esquema y creó lo que se conoce como religión occidental, dentro de las mismas se pueden nombrar: el catolicismo aunque su inicio fue en Europa, está muy arraigado en América desde hace mucho tiempo, el cristianismo, el islam y el judaísmo también con sus inicios en Europa, pero actualmente muy popular en la parte occidental.


Otros Artículos De Interés