El Elefante Encadenado
Valora este artículo

En el artículo de hoy queremos hablaros de una bonita historia que deberías conocer, se trata de un cuento que te puede servir de gran ayuda si estás en un momento de tu vida un poco complicado en el que no sabes muy bien cómo actuar a continuación, se trata de la historia de “El elefante encadenado”.

Jorge Bucay, fue un reconocido psicodramaturgo (el psicodrama; es una forma de psicoterapia, concebida por Jacob Levy Moreno), terapeuta gestáltico y escritor, nacido en Argentina. El elefante encadenado, es uno de los más célebres cuentos, de Jorge Bucay, donde se explica con claridad, ¿por qué actuamos cómo actuamos? y cómo podemos modificarlo.

Al leer, el elefante encadenado reflexión sintetizada y concisa, y a la misma vez, profunda y emotiva, podemos apreciar en el contenido. Bucay en sus libros y conferencias, ofrece herramientas terapéuticas, que sirven como guía, según él, para que cada individuo, sea capaz de sanarse a sí mismo.

Para que todos los seguidores, de las obras de Bucay, tengan la oportunidad de adquirir; el elefante encadenado descargar gratis lo pone, al alcance de todos, otra alternativa, para quienes les gusta el cuento, pero no les gusta leer es; el elefante encadenado youtube, esta modalidad es un video narrado, del cuento completo, así llega, hasta los que no tienen dinero, para comprar este magnífico cuento.

¿Qué es el elefante encadenado?

El elefante encadenado; es uno de los más famosos cuentos, de Jorge Bucay. En él, se explica con claridad, por qué, ante las situaciones que vivimos, actuamos cómo lo hacemos, y si estas actuaciones no son adecuadas, a la situación presentada en el momento dado, cómo podemos cambiarlas.

En el elefante encadenado, Bucay expresa, una muy clara reflexión; caminamos por el mundo enlazados a cientos de ligaduras, que nos quitan libertad, convenidos por el pensamiento de, no puedo. La única forma de estar al tanto, es intentarlo nuevamente, apostando en el nuevo intento, todo el corazón.

Al igual que, el elefante del cuento, todos cargamos inconscientemente, muchas veces, las ataduras, que nos limitan psicológicamente, que nos imprimieron en el alma, tan profundamente, desde que estábamos pequeños, y que malograron nuestra autoestima y confianza, en nuestras posibilidades.

El elefante encadenado moraleja

La moraleja de este cuento, se puede resumir en que, el autor, trata de demostrar,  que a veces los vínculos, que nos sujetan a nuestros obstáculos, y a nuestros temores, son más débiles, de lo que creemos, y no son tan importantes, como para permanecer paralizados. Hay que ser, más valientes y decididos.

Es importante analizar la moraleja anterior, a veces no nos explicamos, cómo  unos tropiezos tontos, no nos permiten avanzar. Por qué situaciones nada complicadas, nos envuelven de tal modo, que se nos hace imposible avanzar, perdiendo oportunidades valiosas, para lograr las metas trazadas en la vida.

Quizás es porque, inconscientemente, pensamos que no podemos, tenemos muy profundamente grabado, el no puedo. Ahí radica el problema. Bloqueamos nuestras capacidades, nos auto saboteamos, para poder seguir.

Miedos, temores infundados, vivencias ajenas, donde nos vemos reflejados, supersticiones, pensamientos negativos, sueños mal interpretados, consejos absurdos, son algunos de los obstáculos más populares, que el ser humano, se planta como barreras para no prosperar.

El elefante encadenado actividades

Sobre el elefante encadenado actividades, diremos que en los talleres de autoestima, y en las consultas psicológicas, se usa frecuentemente, como referencia, el cuento el elefante encadenado, para que los participantes, visualicen sus obstáculos psicológicos, algunos autoinfringidos, o los que traen en la memoria desde su niñez.

Estas actividades de lectura e interpretación del cuento, ayudan a las personas, a reconocer, que al igual que el elefante encadenado, su estaca psicológica, es pequeña, frágil, y que pueden desatarse, con sólo proponérselo.

La forma como percibimos las situaciones que vivimos, tienen una influencia directa, sobre nuestras emociones y conductas, de manera que, una sola situación o evento vivido, no determina definitivamente, como actuamos, o sentimos, es más bien, la interpretación de la misma, a la cual nos enfrentamos, la que dirá la última palabra al respecto.

El elefante encadenado resumen

Ahora queremos que conozcas el elefante encadenado resumen.

Para resumir, no obviando partes importantes, del cuento el elefante encadenado, describimos a continuación, los párrafos más relevantes: Cuando apenas era un pequeño niño, me fascinaban los circos, y lo que más disfrutaba en los circos, eran los animales. Como a mí, también a otros niños, nos llamaba la atención, más que otros animales; el elefante. Después de algún tiempo, lo supe.

Mientras se desarrollaba la función, el gran elefante, mostraba su enorme peso, tamaño y gigantesca fuerza. Noté, con algo de asombro, que después de su actuación y antes de volver a escena, el elefante quedaba amarrado, solamente por una cadena que apresaba, una de sus enormes patas, a una débil y pequeña estaca, clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca, era tan sólo un mínimo pedazo de madera, escasamente enterrado a unos pocos centímetros, en la tierra. Y aunque la cadena, se veía gruesa y de aspecto poderoso, me parecía más que elemental, que ese animal era capaz de arrancar, no un árbol desde su raíz, con esa descomunal fuerza que poseía, sino que podía con facilidad, arrancar la estaca y escapar. El enigma es indiscutible: ¿Qué lo mantiene atado, entonces? ¿Por qué no huye?

El elefante encadenado para niños

Esta historia es perfecta, para que la lean los niños. Las actividades de lectura, se pueden aplicar, en una clase, para los niños de 5 años de edad, en el nivel de Educación Inicial. En esta etapa, los niños son capaces de entender conceptos morales, si se utilizan herramientas, como los cuentos, y además son capaces de demostrar, cierta empatía con los demás, así como comprender, cómo se sienten otros seres vivos.

En esta edad, con los niños, se puede trabajar de una manera extensa, el tema de los animales. Así se les va trasmitiendo sentimientos positivos, de acercamiento y aceptación, hacia ellos, incluyendo sutilmente, el tema del maltrato animal, volviendo al cuento del elefante encadenado, este cuento, ayuda a los niños a ver, que a pesar de la apariencia fuerte, se puede ser débil.

Es aconsejable, el elefante encadenado comprar como un regalo de cumpleaños, un obsequio de felicitación por avanzar a otro grado, o simplemente porque se quiere que el niño, se inicie en el mundo de la lectura.

Cuando se tiene 5 o 6 años, los niños, acuden a la sabiduría del adulto. Confían plenamente, en lo que se les da, como respuesta a sus incontables preguntas, la lectura aviva, esa curiosidad innata de los niños, el elefante encadenado, es ideal, para que además, de practicar la lectura, empiecen a entender las moralejas del cuento.

Esperamos que te haya gustado mucho esta bonita historia de el elefante encadenado y si quieres contarnos tu opinión sobre ella o algún otro cuento que conozcas, no dudes en dejarlo en los comentarios de más abajo.


Otros Artículos De Interés