Lectura de los Posos del Café
Valora este artículo

Desde los principios de la sociedad humana, el hombre siempre ha querido conocer su destino o desentrañar qué le depara el futuro para poder afrontarlo con éxito.

En sus intentos de conocer el porvenir ha acudido a la observación de los cielos, el vuelo de las aves, la lectura de las líneas de la palma de la mano, la disección de las vísceras de los animales, etc.

En este artículo examinaremos los fundamentos de uno de esos intentos, la lectura de los posos del café. Veamos a continuación en qué consiste la cafeomancia, el cual es el nombre esotérico que se da a la interpretación de los sedimentos del café en la taza donde es consumido.

¿Qué es la lectura de los posos del café?

La cafeomancia o lectura de los posos del café puede definirse como una herramienta para interpretar y comprender la influencia y el sentido de situaciones que acontecieron en nuestro pasado, que acontecen en nuestro presente y que pueden acontecer en nuestro futuro.

El café es originario de Etiopía (África) desde donde se extendió a los países árabes, en los cuales se ha practicado desde entonces un verdadero culto al café y donde es muy probable que naciera la costumbre de tratar de encontrar en las formas de las trazas que deja, significados y augurios, tal como muchas veces hacemos con las nubes del cielo y las manchas de humedad en las paredes.

¿Se puede leer el futuro en el café?

Acaso ¿se puede leer en futuro en los posos de café? De hecho, la creencia de que ello es posible está bastante generalizada y se disputa, junto con la cartomancia y la quiromancia, la mayor popularidad o eficiencia entre los métodos de adivinación del futuro y de la suerte.

Inclusive, actualmente hay sitios web que ofrecen videncias o sesiones de cafeomancia,  gratis, junto con lectura de los caracoles gratis, otro método de adivinanza, tan antiguo como la cafeomancia, que tiene un origen africano e indígena.

Así como sitios en internet, también se ofrecen diccionarios de lectura de posos que recopilan los diferentes significados que pueden tener estos, de acuerdo a su forma, color y lugar de la taza donde aparezcan.

Lectura del café símbolos

El significado de cada símbolo en la lectura del café tiene una interpretación e importancia por sí mismo, así como por  su relación con otros signos que aparezcan simultáneamente, por el hecho de estar en la taza o en el platillo, por ser más o menos oscuros o claros y por el lugar de la taza donde aparezcan.

No existen un método único ni uniforme para leer el café; de hecho hay un alto grado de tradiciones trasmitidas de persona a persona y de subjetividad e intuición en la forma en que cada quien practica la lectura de los posos del café.

Entre los símbolos más conocidos destacan los números, los cuales pueden indicar fechas, edades, tiempo para que ocurra un acontecimiento, número de personas relacionadas o involucradas en un hecho, número de hijos y, en general, todo aquello que implique cantidad.

Las letras señalan iniciales de nombres, de personas o de lugares. Por su parte, los animales tienen variados significados; así como diferentes objetos del cielo, de la naturaleza, de la casa, signos religiosos, etc., todo dependiendo del conjunto de trazas y de las preguntas o deseo acerca de los cuales aspira conocer la persona que consulta la lectura.

Es necesario advertir que en la interpretación de los símbolos también tiene una importancia crucial si se trata de posos de café en femenino o en masculino, vale decir si quien consulta es un hombre o una mujer.

¿Cómo se leen los posos del café?

La lectura de los posos de café se sustenta en la presunción de que al beber el café, la persona traslada parte de su energía vital a la taza o recipiente donde lo bebe. El procedimiento ofrece leer la suerte en el café, así como los eventos más importantes en el pasado, el presente y el futuro de la persona que consume el café.

En la forma más tradicional la lectura se realiza con café turco, pero desde posiciones menos ortodoxas, se acepta cualquier tipo de café tinto y fino, ya que es necesario que deje posos en la taza.

Lo más recomendable es que el café se sirva en una taza de color blanco, o en su defecto claro, a fin de hacer más visibles las manchas del sedimento, las cuales pueden formarse por llenos o por vacíos en la loza. La lectura es totalmente presencial y personalizada.

Para iniciar la lectura generalmente la intérprete crea un ambiente cómodo y agradable, solicitando que la perdona que haga la consulta beba, lenta y relajadamente su café procurando dejar un pequeño poso de café en el fondo de la taza.

Acabada la bebida, la taza se inclina, se rota su contenido  y se endereza para que se formen espontáneamente las figuras con los residuos del café en la superficie interna de la misma.

Existe todo un espectro de consideraciones a tener en cuenta para completar una interpretación coherente; tales como las secciones de la taza que indican, o bien etapas del tiempo o los aspectos de la vida que se analizan, tales como amor, riqueza y familia.

También se cualifican eventos positivos o negativos, o si las señales se refieren a la casa o el entorno exterior del consultante, de acuerdo a la sección de la taza que contenga la mancha y cercanía o alejamiento y éxito o fracaso de lo que se consulta según el color oscuro o claro de los posos.

También hay que considerar que algunos intérpretes separan la taza del platillo y dan significados diferentes de las trazas de café según se ubiquen en una u otro.

Esperamos que te haya gustado mucho este artículo sobre la Lectura de los Posos del café y que hayas aprendido mucho sobre esta técnica ancestral.

Otros Artículos De Interés