¿Qué es un Wendigo?
Valora este artículo

En el mundo de la mitología existen infinidad de criaturas, una de ellas es el Wendigo.  Esta creación mitológica se representa en una figura de carácter humanoide, que aparenta a una bestia caníbal de los pueblos aledaños a la región de los grandes lagos entre Estados Unidos y Canadá.  Su leyenda cuenta que el Wendigo aparece durante la época de invierno, que es muy cruel con sus víctimas y que es poseedor de un gran poder espiritual maligno que usa para dominar a sus presas.

Este personaje suele usarse en la actualidad para realizar series y peliculas de terror, los escritores y guionistas muchas veces le cambian la apariencia y lo muestran más humano que bestia. En tiempos antiguos en los pueblos casi olvidados cerca de los lagos, habitaban tribus caníbales las cuales se cree son las que originaron la leyenda de Wendigo.

El término en si no tiene traducción al idioma español o a otro en especial, se cree que se trata de un sonido emitido por los pobladores de las zonas alrededor de los lagos. Pero oficialmente el vocablo no tiene traducción ni significado especifico, solo referencial. En relación con la leyenda no se tiene certeza de donde o quien la creó, lo que sí se sabe es que en el mundo del espectáculo se le ha sacado mucho provecho monetario.

¿Qué es un Wendigo?

Para algunos el Wendigo es una leyenda que nació en los pueblos caníbales de Estados Unidos y Canadá, pero para otros es una creación de la gente que se dedica a realizar películas y series de terror, tal como lo es el caso de muchos personajes ficticios que ganan fama a partir de su aparición en alguna serie televisiva o película hollywoodense. Cuando se hace referencia a la forma física de un Wendigo, la misma se enfoca en los humanos, pero con inclinación hacia las bestias.

Son muchas las versiones que existen sobre la existencia real del Wendigo, lo que trae consigo mucha incredulidad al momento de darle certeza a la misma. También porque no se tiene ninguna evidencia que asegure que realmente esta criatura existe, otro punto en contra de creer en su existencia es que ha aparecido el Wendigo en películas, lo que hace suponer es una creación ficticia.

Así como pasa con el chupacabras, el Wendigo también ha sido adoptado por los criptozoologos, que son algunos individuos interesados en buscar la explicación o demostrar la existencia de animales o criaturas, que nadie ha visto en el mundo real. Estos seudocientíficos como son llamados le han rebautizado en algunos países donde algunos afirman lo han visto, como es el caso de Colombia donde lo llaman el Mohán.

Mito del Wendigo

La cultura popular acepta todo tipo de creaciones mitológicas, mágicas o increíbles siempre y cuando cumplan con el requisito principal; que sean fantásticas. Esto pasa con el Wendigo desde que apareció en la película del cineasta norteamericano Algernon Blackwood, quien en 1909 creó y publicó la película El Wendigo, una obra de terror inspirada en la leyenda del Wendigo de los pueblos caníbales americanos.

Pero este mito no solo es usado en el cine, la literatura también lo usa como fuente de inspiración de escritores como H. P Lovecraft quien en su libro Mitos de Cthulhu, asemeja a Wendigo con el Dios ártico Ithaqua. Y si a famosos escritores del género de terror se refiere el famoso escritor y novelista Stephen King, en el año 1984 escribió su célebre libro que luego fue filmado como película: Cementerio de animales,  y así son muchos los que han escrito y filmado la leyenda o el mito del Wendigo.

Recientemente en el año 2001 se filmó una película de terror, la cual catalogó la crítica como muy espeluznante la cual se llama Escalofríos, que aunque no es tan explícita la aparición del Wendigo, si tiene muchas semejanzas con el mito. Y en videojuegos o juegos de rol, también es usado el nombre y el mito de Wendigo, en Dungeons and Dragons y el Hombre Lobo El Apocalipsis, se creó una tribu caníbal ficticia llamada Wendigo.

Realidad detrás del wendigo

Es común que cuando aparece un mito o leyenda, algunos se involucren en buscar todo lo que se pueda usar para demostrar su existencia en el mundo real. Así nacieron los llamados criptozoologos individuos dedicados al estudio y búsqueda de material que respalde a esos animales o criaturas que aparecen en los relatos mitológicos, peliculas fantasiosas o leyendas urbanas.

Para estos personajes los animales o criaturas más famosas que son objeto de su curiosa dedicación son: pie grande, el monstruo del lago Ness, el Wendigo y el chupacabras. Para los zoologistas esta generación de aficionados carece de todo soporte científico, y es por esto que para ellos no son más que una pseudociencia que pierde el tiempo en investigaciones sin ningún beneficio para la humanidad.

La realidad es que han sido muchas las personas que se han sumado a la criptozoologia, desde que en el año de 1955 Bernard Heulvenmans ideó el término. Este zoólogo tuvo mucha influencia de algunos que anteriormente habían escrito obras literarias basadas en criaturas con poca credibilidad de existencia. Para Heulvenmans la criptozoologia tiene carácter científico, solo que no se rige con la dureza de los científicos, ni sigue las reglas establecidas para toda investigación científica.

Apariciones del Wendigo

No hay evidencias reales que puedan dar certeza de la existencia de Wendigo, sus apariciones son solo en libros, relatos, peliculas, series y novelas. Toda esta fama ha logrado llamar la atención de psiquiatras y psicólogos, los cuales han asociado a esta criatura con pacientes que sufren de una enfermedad mental que los obliga a desear comer carne humana, a esta enfermedad se le conoce popularmente como psicosis wendigo.

Aunque ciertamente no se tienen evidencias palpables de la existencia del Wendigo, algunas personas han asegurado en el pasado haber sido víctimas de esta criatura. En el pueblo de Rosesu al norte de la población de Minnesota en Estados Unidos, en el año de 1800 a raíz de algunas muertes con características de haber sido atacadas por alguna criatura feroz de gran tamaño y fuerza descomunal, fueron muchos los que le atribuyeron esas muertes al wendigo.

Y hasta se llegaron a realizar informes policiales donde se describe que la criatura que atacó y mató a esas personas fue el wendigo. Con estos eventos para esa época la leyenda se hizo muy popular, y los psiquiatras comenzaron a diagnosticar como una enfermedad mental a todo aquel que afirmaba la existencia del wendigo, catalogándolos como pacientes con alucinaciones y alteraciones de carácter nervioso.

A los creyentes de la existencia del wendigo les parece que el mismo no es inmortal, ya que según la leyenda igual que a los hombres lobo, el wendigo puede matarse disparándole una bala de plata en el corazón. No se conoce de dónde provino esta teoría ni tampoco en qué se fundamentan para afirmarla, lo que si es cierto es que en la cultura popular siempre habrá lugar para las leyendas o mitos urbanos.

Y mientras más fantásticos sean tanto la criatura como los poderes que ésta posea, así será su fama en el mundo real. El wendigo se popularizó tanto como lo hizo en su momento el monstruo del lago Ness, o pie grande que han sido protagonistas de varias peliculas y series norteamericanas a nivel mundial.


Otros Artículos De Interés