Planetas del Sistema Solar
Valora este artículo

El sistema solar es el conjunto de planetas que tiene como centro una estrella mediana amarilla conocida como el sol, en el cual giran varios planetas y otros cuerpos celestes por efecto de su fuerza de gravedad. El sistema solar se formó alrededor de unos 4600 millones de años al colapsar una nube molecular alterada de gas y polvo en el espacio, las cuales provocaron una explosión de ondas que se contrajeron.

El sistema solar está conformado por el sol y por 8 planetas de distintos tamaños con sus respectivos satélites que giran a su alrededor, así como planetas enanos que son cuerpos celestes con características diferentes a la de los planetas, como es el caso de Plutón. Además contiene 173 lunas o satélites, asteroides, cuerpos celestes, meteoroides y cometas, siendo el sol el único astro que emite luz propia.

El sistema solar está dividido por tres regiones de objetos los cuales son: el cinturón de Kuiper que es un disco circunestelar que orbita alrededor del sol, la nube de Oort que es de forma esférica y se encuentra en los límites del sistema solar y el disco de disperso o disco difuso que es la región más interna del cinturón de Kuiper. El sistema solar está ubicado en el tercer espiral de la galaxia orión.

¿Que son y cuáles son los planetas?

Un planeta es una estructura o cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella, tiene una superficie o masa que mantiene su equilibrio y además domina su órbita gracias a su fuerza de gravedad. En el sistema solar y sus planetas que son: Mercurio, Venus, Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se aprecia el perfecto orden como están alineados en la vía láctea.

Los planetas del sistema solar en ingles son: Mercury: Mercurio que es el planeta más cercano al sol su distancia a este astro es de unos 57,91 millones de kilómetros y al mismo tiempo es el más pequeño, no tiene satélite propio. Venus; Venus es el segundo planeta en la alineación tomando en cuenta su distancia del sol, debido a su gran tamaño Venus tarda en dar la vuelta al sol unos 224 días aproximadamente.

Mart: Marte es el cuarto planeta del sistema solar también conocido como el planeta rojo. Earth: La Tierra único planeta con vida comprobada hasta el momento. Jupiter: Júpiter es el planeta más grande y el quinto del sistema solar. Uranus: Urano es el tercero en mayor tamaño y el séptimo en el sistema solar. Saturn: Saturno es el sexto planeta más alejado al sol y es famoso por sus anillos visibles desde la tierra.

El planeta Neptune: Neptuno lejano en el sistema solar y al mismo tiempo es el más frio, este planeta forma parte de los planetas gigantes gaseosos. Hasta el año 2006 Plutón estaba considerado como planeta, pero luego debido a que sus características no encajan en el perfil de éstos; se le catalogó como planeta enano del sistema solar, que son esos planetoides que pueden tener algunas características de planeta pero no son suficientes para serlo.

Planetas del sistema solar en orden

El sistema solar tiene ocho planetas que giran alrededor de la órbita del sol. El orden de distancia de los planetas es de menor a mayor y están alineados de la siguiente manera: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte que son los grupos terrestres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno que son los grupos de los planetas gigantes. Dentro de los planetas del sistema solar Plutón no está considerado como un planeta, por no tener las condiciones de un planeta y por estar muy distanciado en el sistema solar.

Es necesario mencionar que el sol es una bola gigante giratoria de gas extremadamente  caliente que contiene un 99% de toda la materia que existe en el sistema solar, la cual produce una gran cantidad de energía electromagnética. La luna es el satélite natural de la tierra y es más pequeña que el planeta mercurio, la luna está a una distancia de 384,400 kilómetros aproximadamente de la tierra, el periodo de orbita es de unos 27 a 28 días.

El tamaño del sistema solar es incalculable ya que no se puede medir como algo tangible, cada elemento de este sistema tiene su propia medida pero esto no es suficiente para determinar el tamaño exacto del sistema solar. En este complejo y maravilloso sistema cada elemento también tiene su propia orbita, por ejemplo la luna gira alrededor de la tierra y realiza un recorrido alrededor del sol.

En el sistema solar existen 174 satélites naturales que corresponden a los distintos planetas ya que algunos poseen varios en sus orbitas, estos satélites a medida que se consigue el progreso en el avance tecnológico se incrementan debido a que algunos están muy lejanos u ocultos en el sistema solar, otros son los satélites artificiales que lanzan al espacio para investigar o transmitir informaciones entre países, estos flotan en el espacio indefinidamente hasta cumplir con su misión o tiempo de uso.

Los planetas del sistema solar para niños de primaria

La informacion sobre los planetas del sistema solar para los niños tiene que ser explicada de una forma sencilla para que los niños puedan comprender fácilmente su formación así como los detalles de los planetas y otros elementos que son parte del sistema solar. Algunas de las formas de cómo dar la información es a manera de cuento, con videos educativos, en libros con dibujos, aplicaciones en computadoras o celulares, juegos didácticos y en exposiciones creativas.

Estas formas son de gran ayuda para captar la atención de los niños para que al seguir explorando sobre el sistema solar obtengan el conocimiento. Además usar la manera más sencilla de cómo explicarle algo tan complejo como lo son los planetas del sistema solar y sus características, es una herramienta de gran valor educativo. Siempre se puede usar una forma simple para que los niños puedan apreciar la información y guardarla en su memoria sin mucha complicación.

También se les puede explicar que el sistema solar está formado por el sol, ocho planetas  que giran alrededor de éste, para que aprendan cual es el nombre se puede usar un color para cada uno y seguir el orden de ubicación en el sistema solar, además como existen dos tipos o grupos de planetas; que son los gigantes terrestres y los gigantes gaseosos explicarles esto de manera sencilla, así como que los mismos giran entre sí sin ocupar la órbita del otro.


Otros Artículos De Interés