Puntos de acupuntura
Valora este artículo

En todo el cuerpo existen los llamados puntos acuntupurales que son aquellos donde se concentra la mayor cantidad de energía vital y que son donde se colocan las agujas de acupuntura para obtener beneficios en la salud. En la oreja se concentran la mayor cantidad de puntos energéticos que son los más comunes en la terapia de acupuntura, los chinos creen que la energía vital se encuentra en estos puntos y es por ello que estimulan los mismos con acupuntura para obtener grandes beneficios para la salud.

Para los chinos la palabra punto tiene dos significados: el primero se refiere al transporte de la energía y el segundo a la cavidad u órgano que sirve como transporte de la energía vital. Algunos de los Puntos de acupuntura para aumentar la energía no solo se encuentran en la oreja, también están en el cuello, la cara y la cabeza. Según la medicina tradicional china se estima que en el cuerpo humano existen 361 puntos (xue) repartidos a lo largo del cuerpo.

Estos puntos o xue se distribuyen anatómicamente entre órganos (zang), entrañas (fu) y vísceras para que su estudio y uso en la acupuntura sea mucho más específico. Dentro de los zang el corazón es el principal órgano que da la vida en el organismo, las vísceras y fu ocupan lugares secundarios pero con mucha importancia ya que sin alguno de ellos es seguro que la persona no sobreviva.

Qué son los puntos de acupuntura

Son el conjunto de puntos energéticos que están distribuidos en todo el cuerpo humano, en ellos se insertan las agujas de acupuntura para equilibrar la energía vital o chin. En estos puntos se pueden activar si es en la oreja la auriculoterapia que consiste en la estimulación de la energía concentrada en cada punto en esta zona. Estos puntos se activan mediante técnicas como: la moxibustión, la electro-combustión y con rayos infrarrojos que al estimular su energía logran que la misma fluya en completa armonía.

Estos puntos se encuentran en meridianos o canales (qing), por donde se transporta la Qi o chin que es la energía vital. La Organización Mundial de la Salud (OMS) normalizó esta nomenclatura para hacer mucho más fácil su utilización por personas que no manejan el idioma chino y practican la acupuntura. Cuando se insertan agujas de acero inoxidable en estos puntos no solo se hace para la curación de enfermedades también se realiza con el fin de prevenirlas y para aumentar la energía vital.

Para tratar diferentes enfermedades y malestares el profesional de la acupuntura debe conocer perfectamente la ubicación de cada punto ya que de no ser así puede causarle al paciente un daño severo e irreversible. La acupuntura es una técnica que requiere de mucho estudio y de constante práctica para que su aplicación sea segura y beneficiosa. Además el profesional en acupuntura debe también manejar la nomenclatura a cabalidad para no perder el tiempo al momento de diagnosticar a un paciente.

Puntos de acupuntura en la oreja

Los puntos que comúnmente son los más utilizados son los que se encuentran en la zona auricular, específicamente en el pabellón de la oreja dándole esto su nombre a la terapia de auriculoterapia. En el estudio de los puntos de acupuntura en la oreja se hacen mapas auriculares que cada escuela que enseña la técnica de acupuntura ha desarrollado, siendo los más tradicionales los que han realizado la Escuela Nogier, la Escuela Japonesa y la Coreana.

En estos mapas algunas veces se comparten nomenclaturas pero esto no confunde al estudiante ya que entre las mismas existen pequeñas diferencias esto debido a que la auriculoterapia es una terapia en desarrollo y evolución constante. Según las teorías y estudios realizados por el maestro Hailiang Saebe los principales puntos de acupuntura son 6, los cuales se consideran los más útiles en el tratamiento de enfermedades y dolencias.

Estos puntos son:

  • E 36 (S36)
  • MC 6 (Pc6) Pericardio 6
  • B 6 (L6)
  • IG 4 (IC4)
  • P7
  • V40

Cada uno de estos puntos en combinación con otros o entre ellos puede hacer que el profesional de la acupuntura indique un diagnóstico y tratamiento adecuado a la dolencia o enfermedad que presenta el paciente. Es por esto que hay que insistir que todo profesional de la acupuntura debe conocer perfectamente los puntos y su localización, así como cada combinación que estos producen por lo que debe estudiar constantemente y practicar para obtener dicha perfección.

Puntos de acupuntura para la ansiedad

Uno de los puntos de acupuntura para la ansiedad es el MC 6 (Pc6) pericardio 6 que está ubicado en la cara interna del antebrazo exactamente en el pliegue de la muñeca entre los tendones del palmar mayor y menor, a este punto lo conocen como punto de conexión Luo y es uno de los más importantes y usados en la auriculoterapia. Este punto al ser estimulado controla los niveles de ansiedad aportando calma al corazón y ofreciendo alivio en los dolores.

En cuanto a los puntos que existen también hay cierta discrepancia pues el maestro Ma Dan Yang expresa que existen 12 puntos principales para tratar todas las enfermedades y dolencias en el cuerpo humano, los mismos son:

  1. E 36
  2. E 44
  3. IG11
  4. IG4
  5. V40
  6. V57
  7. H3
  8. V60
  9. VB30
  10. VB34
  11. C5
  12. P7

Actualmente en la práctica y aplicación de la medicina tradicional china se viene manejando que los puntos principales son 18, pues se ha hecho una unificación de los puntos que han expresado los maestros Saebe y Dan Yang. Con esto se toman en cuenta todos los puntos que estos maestros cada uno en su momento vieron como los más importantes en el diagnóstico y tratamiento de cada enfermedad del cuerpo humano.

Mapa de puntos de acupuntura en el cuerpo

Para comenzar a descifrar el mapa de puntos de acupuntura en el cuerpo humano se comienza por el mapa de los Puntos de acupuntura en la oreja, el cual fue diseñado como microsistemas por el francés Paul Nogier entre 1954 y 1956 cuando creó un mapa del pabellón de la oreja de una manera perfectamente detallado. También se han creado los mapas de los Puntos de acupuntura en la mano, Puntos de acupuntura cabeza y de los Puntos acupuntura cara.

Estos mapas o microsistemas reflejan que cada parte del cuerpo está directamente ligada a otra y que su correlación permite observar como una es el reflejo de la otra en situaciones de desórdenes o malestares de salud. A raíz de la aparición de estos mapas los acupunturistas han podido diagnosticar con más precisión las enfermedades que aquejan a las personas.

Con estos mapas también se pueden ubicar esos Acupuntura puntos prohibidos que por ser muy peligrosos estimularlos se consideran prohibidos ya que pueden causar daños severos en el normal desarrollo de los órganos del cuerpo humano. Otros mapas que existen son: el de la planta de los pies, muy usado en la reflexología podal, el de los ojos usado en la iridología y el del cráneo o microsistema cráneo-acupuntura.


Otros Artículos De Interés