Quien es Hermes Trismegisto
Valora este artículo

Hablar de quien es Hermes Trismegisto es referirse a un personaje histórico de la mitología griega. A Hermes Trismegisto se le asocia en una trilogía con el Dios helénico Hermes, con el Dios egipcio Dyehuty y con Tot el griego, la traducción en español de su nombre tiene como significado Hermes tres veces grande y en latin Mercurius ter Maximus.

En la literatura ocultista a Hermes Trismegisto se le menciona como un Dios egipcio quien creó un sistema de creencias metafísicas conocidas como Hermetismo, algunos piensan que Hermes tuvo visiones del advenimiento de los cristianos y al mismo tiempo le atribuyen la aparición y utilización de la tabla esmeralda un elemento de la tendencia alquimista y del Corpus Hermeticum un gran elemento de la filosofía.

Esta tabla fue traducida del latin al inglés por Isaac Newton, dándole una gran relevancia pero sin evidencias reales que sostengan que fue creación de Hermes Trismegisto. Actualmente a este personaje se le conoce como parte de una obra de la ficción, ya que no se tienen mayores datos que aporten certeza de su existencia, aunque lo siguen vinculando con el esoterismo.

Qué es Hermes Trismegisto

Dar una conclusión de quien o que es Hermes Trismegisto requiere de mucha investigación y estudio pero quizás ni así se llegue a un verdadero concepto de si existió o no este personaje. Hacer una biografia coherente sobre Hermes Trismegisto no es nada fácil ya que no se tienen registros de su lugar de nacimiento ni de su fecha exacta de nacimiento y muerte.

Todo lo que se consigue de este personaje está ligado a la literatura griega donde la mitología y la fantasía son abundantes y amplias pero no aportan suficientes datos reales de sus personajes. Son muchas las religiones y culturas que mencionan en sus textos a Hermes pero con distintas caracteristicas tanto físicas como intelectuales, que no dejan aclarar si se trataba de uno o de varios personajes.

Tampoco se puede establecer si este personaje es producto de la ficción que muchas veces contienen los textos mitológicos o por el contrario si existió y por ser tan fabuloso se le dio caracteristicas mágicas que lo hacen ver como alguien creado en la mente fantasiosa de los individuos de esa remota época. Debido a la gran importancia que el nombre de Hermes Trismegisto tiene dentro del mundo literario, el mismo es mencionado y relacionado en distintos escritos de importancia mundial.

Hermes Trismegisto frases

A pesar de que no hay textos con Hermes Trismegisto frases, la relevancia de todo lo que lo rodea ha hecho que algunos le atribuyan frases célebres para darle más renombre. Pero en realidad ninguna de las que se han publicado se puede afirmar son creación de Hermes Trismegisto y a pesar de esto se siguen usando para recordarlo y seguir rindiéndole tributo.

Se dice que Hermes Trismegisto escribió varias frases porque en la tabla esmeralda se mencionan algunas frases como: El Todo es Uno, que encierra un gran misterio y al mismo tiempo tiene un enorme contenido que aún no se sabe si es poético o literario. A Hermes también lo mencionan en el Corán el gran libro sagrado y lo comparan con Abraham mas no aparece de manera directa su nombre en ningún libro sagrado, pero la confusión se crea al diferenciarlo como si fuesen varios hombres.

El libro alquimista la tabla esmeralda asoma la posibilidad de haber sido escrito por Hermes Trismegisto pero no hay ninguna evidencia real y concreta de esto. Lo que si se puede afirmar es que es un libro muy interesante con mucha literatura sobre la vida y la evolución humana desde un punto de vista investigativo donde se plasman muchos aspectos interesantes del hombre y de su vida a través del tiempo.

Hermes Trismegisto libros

El libro la Tabla Esmeralda es un texto de poco contenido escrito pero con mucho contenido esencial, se le atribuye su creación a Hermes Trismegisto y es el único Hermes Trismegisto libros que se conoce de este personaje. En este libro se pueden encontrar leyes sobre el secreto de las transmutaciones además en este libro se encuentran algunas referencias sobre el arte del perfeccionismo y cómo el mismo es vital para la evolución humana.

Los que han leído el libro comentan que el propósito es envolver al lector en una serie de aseveraciones sobre la alquimia y la Gran Obra que sólo puede llevarse a cabo por aquellos que toman el perfeccionismo como un estilo de vida. Además dicen que nada está expresado de una manera directa y clara sino más bien de una manera subliminal donde todo son suposiciones.

Los alquimistas ven este libro como el centro de su aprendizaje y como el principal instrumento de enseñanza de su movimiento, el cual para ellos es una religión aunque para el resto del mundo esto no se adapta a las caracteristicas de las mismas. A pesar de esto los alquimistas siguen afirmando que para entender el libro la tabla esmeralda y descifrar su contenido la persona debe despojarse de todo lo que le obstaculice la mente y el raciocinio.

La riqueza de la mitología griega no deja dudas sobre sus personajes, quienes han sido a través del tiempo mencionados y asociados a los más importantes sucesos que han acontecido en el mundo. Obras literarias, novelas y muchas historias componen el vasto contenido de la mitología griega, en ella es común la asociación de personajes para la creación de otros nuevos.

De Hermes Trismegisto no se puede decir es obra de la mitología pero si se puede afirmar que la misma le ha dado toda la fama que actualmente tiene, así como el reconocimiento que se le atribuye por la obra escrita la tabla esmeralda que contiene mucha información pero al mismo tiempo mucho misterio. Según los alquimistas llegará el tiempo donde un individuo capacitado logre descifrar el contenido completo de la tabla esmeralda y comience así la Gran Obra para el bien de la humanidad.


Otros Artículos De Interés