Religión de Mexico
Valora este artículo

Como la mayoría de los países, México no cuenta con una religión oficial.

En este artículo hablaremos sobre la religión de México, y es que México es un país con libertad de culto, no cuenta con una religión oficial, pero en su gran mayoría y hasta el 2015, la religión dominante era la católica. En comparación con la religión en España, este país abarcaba un porcentaje alto y entre la lista con mayores sacerdotes, según el Vaticano.

Este país se encontraba en la segunda nación Laico más antiguo. Esto sumado a todas sus devociones y procesiones aceptadas por la iglesia, pero aun denominada para muchos como profana al cristianismo, como por ejemplo devoción a la “Santa Muerte”.

¿Cuáles son las religiones que se practican en México?

Pero cuales son las religiones que se practican en México. Existen registradas miles de asociaciones religiosas en esta nación, divididas en: dos mil novecientos sesenta y nueve católicos, mil seiscientos noventa pentecostés, mil ochocientos cincuenta bautistas, sesenta y siete mil presbiterianas, cincuenta y tres mil espiritistas, estas cifras aumentan conforme crece la población.

Más, con migraciones de colonias de diferentes países, estas cifras a la actualidad son cuantificables.

El gobierno de México, no provee ningún tipo de contribución a la iglesia católica, ni esta se involucra en la educación pública o la vida social y política. Esto parecería un divorcia entre estado y Vaticano, como pilar fundamental de la religión.

Pero como en toda nación hay que sumar la religión étnica, la cual es la mas pura, ya que viene de de sus orígenes, sus pobladores, destacando  la cultura Maya, con mayor población en ese país en su origen.

Recordando que la insurgencia de monarquías como, España, Inglaterra, Portugal, en América Latina, Brasil, difundieron a la iglesia católica como principal creencia, es normal que tengan el dominio de culto entre sus pobladores.

Mas como en toda corriente del pensamiento humano encontramos divisiones conceptuales en cuanto a la religión en México.

El cristianismo cuyo sistema de creencias y valores están basados en Jesucristo como hijo de dios y la biblia

Le sigue el catolicismo, la cual se maneja en México con características de la iglesia de Cristo, unidad, santidad y apostolicidad.

Los ortodoxos, aunque se denomina como separada de la católica en el siglo XI, con quien comparte doctrina y tradición. Se consideran “Iglesia  Católica, Apostólica y Romana Reformada. Iglesias de los últimos tiempos de México, Iglesia Sacerdotal y la unión católica Trento de México”.

Si es muy cierto, como en todas las familias, existen marcadas diferencias, para cada culto Católico Cristiano en esta nación, que hace ver grietas entre sus actores fundamentales como lo son los sacerdotes y la población que los apoya.

Más esto pareciera la llamada “Guerra cristiana”, cuando los Luteranos intentaban convertir a los católicos a su credo.

Pero la realidad aun no llega a este extremo, ya que la devoción por la virgen de Guadalupe une a millares de cristianos y ortodoxos en una sola procesión, haciendo a un lado diferencias teológicas y filosóficas.

Ahora bien, siguiendo en la lista de practicantes religiosos encontramos a los “pentecostés”, los cuales profesan la fe cristiana/evangélico, contemporáneo, cobrando una gran cantidad de seguidores a partir del siglo XX.

Este movimiento tiene el 9. 7 % de la población según ultimo censo del año 2016, seguido por movimientos religiosos  hermanos como:” Movimiento carismático” (neo-pentecostalismo) y “Protestantismo Sabatista”, teniendo como principal representante a la Iglesia de Dios del Séptimo Día. Fundada por Gilbert Cranmer, en Estados Unidos.

Este punto hay que destacar que por ser México, país fronterizo de Estados Unidos, tiene mucha influencia sobre el mismo desde lo más básico hasta la religión tal como la mormón que tiene millones de seguidores en el mundo.

¿Qué religión tiene la mayoria de la poblacion mexicana?

Ahora bien, siguiendo con lo antes planteado el estado Mexicano se nutre mucho de la cultura de Estadounidense (EEUU) por estar estrechamente ligados con la frontera, que a pesar de las diferencias ambas naciones comparten muchos ciudadanos en común. Así que es interesante saber que religion tiene la mayoria de la poblacion mexicana.

Pero no solo esto ultimo,  el auge que tiene la religión Mormón, con más de cien mil  seguidores en todo el territorio. Y no solo este hecho, si no que cuentan con casas, lugares de congregación, donde imparten la cultura EEUU.

Sumado están la Cristina/Evangélica, que hace de este país su mercado, con  templos, llegando a una cifra de cincuenta mil centros para sus devotos seguidores.

Este hecho alarmó a la iglesia católica que posee hasta el año pasado con nueve millones, doscientos noventa y dos mil, cuatrocientos cuarenta y nueve

(9.292.449) fieles.

Si bien es sabido que las religiones mueven masas, pasiones y fanatismo, sabiendo que igual se apoya de contribuyentes con buenas sumas de dinero, haciendo crecer el territorio de la fe, según sea la cultura.

¿Cuántos católicos hay en México?

Y si hablamos de cifras, cuantos catolicos hay en mexico. Hasta ahora no existe un censo mundial estrictamente apegado a dar a conocer por país la cifra de religiones y en número de personas que alberga cada una, y tampoco de la religion de mexico. Mas las cifras comparativas están dadas, proporcionando cifras mundiales de aproximadamente  dos millones, trescientos mil fieles en el mundo que apoyan el cristianismo.

Pero esta cifra es mundial, apegándonos a lo que respecta a México que a seguido la religión católica y a aceptado como su fe, vemos como se fragmenta y vuelve a ganar adeptos cuando se trata de la visita del Papa, tragedias naturales, entre otras.

Mas está una cifra que revelo el Vaticano alarmado, ya que desde 1970 no a dejado de bajar la cifra de devotos. Si bien es sabido que se han presentado cifras de años anteriores sobre la religión católica/cristiana, también esta las ultimas encuestas publicadas en el país.

Recientemente un 80 % de la población declaró que era católica protestante, separando este ultimo que no se apegan a la idea de tener un líder como el papa y los príncipes de la iglesia como son los Cardenales.

Minimizando porcentualmente a los seguidores de la iglesia del apóstol Pedro convertido a santo por el vaticano.

Este país también tiene registros de otras religiones como la judía con una cifra de 67 mil 500 seguidores, Islámica 3 mil 760 miembros espirituales, como las asiáticas haciende a 18 mil  personas.

La fe no es para los interpretes de sus filosofías, no se trata de estar en un templo, mezquita, casa de adoración o recogimiento, no se lleva dentro del legado cultural con el medio que se esta en contacto y muchas veces por el simple hecho de aprendizaje condicionado proveniente de la familia o pareja. Es el sentir que existe un ser mas allá de lo humano.

El ultimo trabajo de” Wikipedia religión en España” tenia a México en  séptimo lugar entre las naciones con seguidores a la Iglesia católica.

¿Cómo llegó la religión católica en Mexico?

Y hablando de historia, es interesante conocer como llego la religion catolica en mexico. Según la historia, la iglesia católica en tierra Mexicana data de 1527, teniendo la primera diócesis Tlaxcala. La arquidiócesis fue creada como diócesis en 1530. Mas como  toda conquista no fue fácil posesionarse ya que los indígenas dominantes tenían bien constituida su sociedad y creencias para imponer la religión católica en España como enviaron los reyes.

El imperio Azteca fue una entidad que mantenía control absoluto territorial, político y económico, antes de la conquista de los españoles.

Durante el virreinato y hasta la constitución de 1824, el rey, bajo el patronato obtuvo concesiones   para enviar misioneros a evangelizar. Pero como en toda nueva sociedad moldeada no era fácil crear nuevo régimen.

Sumado a este hecho, el cambio de ideología de un pueblo conquistado se realiza paulatinamente intentando cambiar hasta la comida típica de México. Hechos que causaban revueltas en la población. Ya que luego de ser conquistados no sintieron rechazo hacia la nueva religión impuesta.

La historia de la conquista en México y de la religion de mexico es fascinante, miles de relatos orales de sus pueblos, libros enteros sobre las maravillas encontradas en México, así como wikipedia religión en España, narra algunas características de la conquista.

Otra fecha de implementación del catolicismo en México, se origina según fecha 13 de octubre de 1525 por obra del papa Clemente VII, mediante la Bula “Devotionis tuae probata sinceritas” con que se erige la diócesis de Tlaxcala, como queda impreso en los libros de la Arquidiócesis de Sevilla , España.

Teniendo esta fecha un fundamento según los conquistadores y motivo de celebración. Estadística religión en España, hace notar para aquellos hombres que llegaron a tierra nueva, un mundo repleto de oportunidades a conquistar.

La religión católica en España, se ve beneficiada con miles de conquistas, al igual que al reino proveedor de financiamiento

Mas a manera de reflexión, se debe comprender que cada país, nación, cultura, nunca debe ser tomada por asalto para hacer de ella esclavos sumisos a un cambio de dogma, ideología que valla en detrimento de su bienestar social. Esperamos que te haya interesado este artículo sobre la religion de mexico y que hayas aprendido mucho sobre ella.


Otros Artículos De Interés