Religión Yoruba
Valora este artículo

La población Yoruba es una de las civilizaciones más antiguas del mundo

Por ello en este artículo vamos a profundizar un poco más en todos los misterios relacionados con la religión yoruba. El continente negro, como es conocido África, guarda en legado para el mundo en cuanto a su cultura, tradición, fauna y tesoros para la civilización moderna. Muchos de ellos aun por descubrir.

Ahora bien, entre los tesoros de África, en encontramos la población Yoruba, la cual se cree que data de 850 D.C. eso quiere decir muchos años de cultura, un gran legado formativo para la civilización actual.

¿Cuál es la religión Yoruba?

Y si quieres saber cual es la religión yoruba te contaremos que, es conocida también por ser la “Santería” su principal fundamento teológico, y piedra angular de creación, que según sus seguidores tienen todo un basto universo de conocimientos, cimentados en el continente Africano digno de que el mundo conozca de ello.

Según el mito Yoruba se crea un bosquejo que responde nuestra pregunta, la cual es una gran unión de deidades, creencias y religión. Las mismas provienen de África, centrándonos en Nigeria, y ramificándose según sea el país que adopte.

En Venezuela y Cuba se conoce como santería, así como otros países de habla hispana, en Brasil, Candomblé. Y esto se debe a las muchas oleadas de los habitantes en la época de la esclavitud que azoto la el continente negro.

Esta población negra o afro descendiente, a cada rincón del mundo que fue trasladado por los esclavistas llevaron una parte de su Africa querida, transformada en cultura, acervo popular y creencias religiosas, mitos, con sus respectivas deidades y dioses.

Para no alarmar a sus dueños a estas personas les toco adoptar  todo un mundo de cultura que les impuso la religión católica.

Sus deidades se le llaman “Orishas”  o dueños de la cabeza. El mas conocido es “Chango”.

Los seres humanos muchas veces, y está la historia para corroborarlo, cambia lo desconocido, que nos crea temor,  por lo conocido y que es sobre llevable.

Uno de los países que han acogido mejor la religión Yoruba en cuba, ampliando el conocimiento y adueñándose de todos sus rituales, entre estos, los caracoles y otras artes mágicas.

¿Cómo nace la religión Yoruba?

Pero pasando a la historia, como nace la religión yoruba. Existen más de 19 millones de habitantes de este pueblo. Domina  el sur occidente de Nigeria, al este y al norte la cultura Yoruba llega a su fin, conociendo sus artes y dones místicos.

Según las creencias de esta población, la creación del mundo se da en África,  existiendo miles de teorías, incluyendo la Yoruba, que plantea que todo sucedió en la ciudad sagrada de “lle-ife” donde Oduduwa, (deidad Yoruba)  creo tierra firme a partir de agua.

Las antiguas ciudades Yorubas eran centros de conocimiento de adivinación, rituales exotéricos adoptando ciudades circunvecinas las costumbres y practicas religiosas.

Ahora bien, al iniciar el éxodo provocado por la esclavitud, ocurre un proceso de sincretización, teniendo como uno de los centros de llegada y que tiene registró la isla de cuba. Iniciando un proceso de reglas, códigos que solo la población Yoruba entendía, tal como  la Regla de Osha” o mejor conocida Santería.

Esto daría al inicio de una nueva religión que hasta la fecha esta difundida en el mundo, con diferentes nombres, pero en su mayoría son parte de la Santería del viejo continente.

Teniendo mayor fuerza en América Latina, Estados Unidos y Europa, en el caso de los Estados Unidos llega esta cultura por la población puertorriqueña en la década de los 40 y estableciéndose en los años 50.

Santería o religión Yoruba, hoy en día esta catalogada como de gran influencia, desde medios de comunicación dedicados a sus practicantes, así como portales mundiales, donde encontramos todo tipo de ritual, desde estar siempre feliz, hacer que vuelva tu pareja, hasta hechizar y controlar a una persona, esto y mas, consiente este tipo de arte.

El comienzo de la religión Yoruba, tal como lo conocemos, es una mezcla de catolicismo/vida étnica, los cuales se apoderan de santos católicos y fechas icónicas de celebración del nuevo mundo, para que este pueblo realizara sus costumbres, y apegara a las prácticas españolas, teniendo siempre como base la tradición Africana.

Mas esta religión tiene mas de 12 siglos en el mundo y la llamada Regla de Osha-Alfa, se resumen sus creencias.

En Venezuela la Santería tiene gran aceptación y es muy difundida en cada rincón de la región, teniendo un estado entero devoto a la misma, sin distinción de raza o clase social, su centro principal se encuentra en el Estado Yaracuy, específicamente el poblado de Chivacoa.

En cuba se conoce la máxima representación de dios como Olofin y se sincretiza con el Cristo de la religión Católica. Más África siempre va hacer y será la cuna de la religión Yoruba.

¿Qué significa religión Yoruba?

Y realmente que significa la religion yoruba. Esta doctrina africana afirma que todo ser vivo en el planeta esta movido por un espíritu, que fue creado por Olofin (Dios), aunque es una religión monoteísta, en la práctica es politeísta en sus diversas clases y representantes por ritual.

Para sus practicantes es un arte, un don divino que de dios. Cada deidad dentro de la religión Yoruba posee una cualidad especial, y se le debe hacer una petición respetando los parámetros que comprende este.

Resaltando la fusión católica/espiritista, y recordando que este pueblo sufrió los vejámenes de ser despojados brutalmente de su idiosincrasia al ser sacados a la fuerza de  África.

Igualmente, para comprender el leguaje, de la santería, debemos tener un traductor Yoruba, y el iniciado, conocimientos del arte. Por ejemplo: “Orishas”, son espíritus elevados, intermediarios entre dios y lo terrenal, el cual lleva el mensaje al ser supremo.

Seguidamente están los santeros; estas personas son los iniciados, responsables de realizar la ceremonia, guiarla, los cuales sellaron su vida a la religión. Que en muchos casos, son sacerdotes Yoruba, que utilizan los caracoles o “Diloggún de Cauris”, oráculo de comunicación entre las personas y los “Orishas”.

Esta práctica religiosa hasta hace algunos años fue muy cerrada, solo unos pocos externos a la religión Yoruba poseían el verdadero conocimiento, pero con la globalización de la información hoy día es poco lo que queda en secreto.

Más, esto no impide que sea tratado como sagrado e importante para sus seguidores. Dice un soneto Yoruba “Cuando al son del tambor que repica, los Orishas se unen para darle paso a la verdad de dios”, letras muy simbólicas en para la religión Yoruba en cuba y Venezuela, países espiritistas por excelencia.

¿Qué es el idioma yoruba?

Por último también es interesante hablar de que es el idioma yoruba. Como en toda sociedad que debemos comunicarnos, por una lengua, señas. La religión Yoruba signos, posee un amplio legado informativo, igual desatancando que este pueblo es originario de África y posee su lengua nativa. Más tiene propiedad en cuanto a la parte religiosa.

Entre la población de Brasil y Cuba a tenido gran influencia, haciendo propio muchos sonidos vocales, engrosando un diccionario de términos heredados de la población Yoruba y que hoy mas que nunca se mantienen en el legado.

Es difícil colocar todo el glosario de términos Yoruba en unas pocas paginas, mas seguro alguna vez hemos escuchado deidades tales: “Obbatala, Shangó, Yemayá, Oshún, Eleggúa, y más que tienen sus fechas de celebración y rituales muy respetados a celebrar en los países que hicieron suya esta cultura.

Seguidamente, pueblos de América se adueñaron del conocimiento, encajonaron el idioma Yoruba para comprender y desarrollar las ceremonias. Cabe destacar que hoy día se une a los lenguajes universales de la humanidad, el cual creó una fusión nueva y enriquecedora de conocimientos.

El intercambio de cultura a través de la historia nos ha dado amplitud en los conceptos, el idioma Yoruba, pertenece a un grupo lingüístico aislado, semejante al chino. Y es una lengua tonal.

Esta considerada una de las pocas lenguas del viejo continente que aun se mantienen, uniéndose a las desaparecidas pero en uso por los sacerdotes el Latín. El acerbo cultural debe ser tan querido por el mundo entero como son las pirámide de Egipto y Sur América, para tener en cuenta que hemos pasado por miles de procesos evolutivos.

Esperamos que te haya gustado mucho este artículo sobre la religión yoruba pero sobre todo que hayas descubierto mitos sobre la misma.


Otros Artículos De Interés