Terapia para mejorar la autoestima
1 (20%) 1 voto

La autoestima es algo que todos deseamos, ya que quererse a uno mismo es fundamental para ser feliz, pero en ocasiones puede ser una tarea complicada, por ello en esta ocasión hablaremos de la terapia para mejorar la autoestima.

Entendemos por autoestima, el conjunto de valores que el individuo, se atribuye, para lograr pensar de sí mismo, en forma positiva. Cuando tenemos la autoestima baja, eso nos conduce a tener pensamientos negativos, que como resultado nos lleva a castigarnos, recriminarnos y no podemos alcanzar la plenitud, ni la felicidad en nuestra vida.

Existen terapias, para mejorar la autoestima. Lo primero que tenemos que hacer es: desplegar una autoestima saludable,  conectarnos y aceptar nuestras emociones, evitar las limitaciones, tener confianza en nuestras capacidades y habilidades, plantearnos metas y luchar por alcanzarlas.

Además, si queremos tener una autoestima sana, tenemos que tener claro el nivel en donde la tenemos, si es baja, media o alta, y trabajar por tener el nivel que deseamos. Otro punto que ayuda, es revisar nuestro pasado, ver que nos hizo sufrir y superarlo, aceptarnos tal como somos, no hacernos juicios, reconocernos y no maltratarnos, aceptar que somos la más maravillosa creación de Dios, y no maltratarnos con pensamientos negativos y definir el rumbo que queremos tomar, para trabajar en el proyecto de vida a seguir.

¿Cómo se puede levantar la autoestima?

Es fácil decirlo, pero hacerlo no tanto, así que ¿Cómo se puede levantar la autoestima? En las terapias existen, ejercicios mejorar autoestima de una forma rápida y efectiva, si se hacen con regularidad, como ocurre con los ejercicios físicos.  La constancia es esencial en el resultado.

La terapia psicológica de enfoque cognitivo, se reconoce como una magnifica herramienta, para tratar problemas de autoestima. En ella el paciente, aprende como pensar positivamente de sí mismo, fortalecer autoestima, eliminando la autocrítica, que es el mayor obstáculo a vencer para subir la autoestima.

Para levantar la autoestima, es necesario aprender a querernos, a aceptar que tenemos fortaleza para afrontar las desavenencias de la vida, que nada malo, es imposible de superar si nos lo proponemos.

¿Cómo mejorar la autoestima de una persona?

Y si es otro el que está deprimido, ¿Cómo mejorar la autoestima de una persona? Las dinámicas para trabajar autoestima en mujeres, se centra en el desarrollo psicológico de la misma. Es común en las mujeres, la inclinación hacia una autoestima baja, ya que la autoestima crece y se desarrolla con cada una de ellas. Los estereotipos y roles sociales, empujan a las mujeres, a tener tendencia a sufrir de baja autoestima.

Para subir autoestima mujer rápidamente, y alcanzar su autorrealización, su autoconcepto y automotivación, muchas mujeres necesitan terapia psicológica, donde aprenden a desvirtuarse, del  yugo social, bajo el cual han vivido, que las lanza a que ellas mismas se cataloguen, como un ser inferior.

Hay en las terapias para subir la autoestima ejercicios prácticos, que ayudan, a las mujeres, que psicológicamente, han sido maltratadas, que se sienten inferiores, negativas, invisibles, inútiles, feas, gordas, malas, a cambiar su autoevaluación, a verse distinto, a sentir un inmenso amor por ellas mismas, y así aprenden a querer más y mejor a los que las rodean.

Pero no solo las mujeres sufren de baja autoestima, también los hombres, ellos dependiendo de su formación intelectual y psicológica, la que muchas veces los lleva a ser su juez y critico más severo, se autocastigan muy duro, por ser o parecer débiles, por pensar que no tienen la capacidad de tomar decisiones, por sentir que no son líderes natos, por no ser siempre ganadores.

La forma de pensar hacia nosotros mismos, es consecuencia de una gran influencia social, familiar, y del entorno en el que crecemos. Muchas veces la familia influye negativamente, en el desarrollo de la autoestima, entonces en la edad adulta, es muy difícil, cambiar o modificar esa conducta que traemos desde la niñez.

¿Qué se puede hacer para mejorar la autoestima?

El primer paso es reconocer que tenemos la autoestima baja, que casi siempre es la que más problemas ocasiona. Pero no la única, también si el nivel de autoestima es medio, puede ocasionar que descendamos rápidamente, al nivel de autoestima baja.

Al aceptar que tenemos problemas de autoestima, ¿cómo trabajar psicológicamente autoestima? Lo más recomendable, es buscar ayuda profesional, las terapias psicológicas basadas en los enfoques cognitivos, enseñan a los pacientes a quererse y aceptarme tal como son, a ver que si pueden superar los fracasos sufridos, a saber que son importantes y útiles en muchos aspectos.

Es sumamente importante que, las personas alcancen el nivel alto de autoestima, que es donde se desarrolla favorablemente, la psiquis emocional de todo individuo. El nivel de autoestima alto, es el ideal para que los seres humanos, alcancen la plenitud y la felicidad. Al individuo tener baja autoestima, es víctima fácil, de sus emociones, que en ese momento son negativas, la mayoría de las personas que sufren de baja autoestima, recurren al suicidio, para solucionar sus problemas.

Los problemas relacionados a la autoestima, son el orden del día, son tendencia actual, en conjunto con el estrés, la presión laboral, la inadecuada alimentación y la falta de descanso y recreación, constituyen un serio problema social. La sociedad actual, está afectada por eventos desencadenados, por individuos con baja autoestima.

Esas personas al estar al borde de sus emociones negativas, cometen homicidios- suicidios, al sentirse acorralados por sus pensamientos negativos, recurren a creer que matando y quitándose la vida, solucionan el problema. No se trata de buscar culpables, sino de encontrar soluciones, a este profundo problema. La baja autoestima, no permite a la persona quien la padece, salir por sus propios medios, de ese estado negativo de su vida.

El hombre en su evolución y en la búsqueda de soluciones a problemas emocionales, como la baja autoestima, ha recurrido a estudios, que lo encaminen hacia la solución de los mismos. Una de estas soluciones, son las terapias psicológicas, con sus distintas connotaciones, siendo la más recomendada, las basadas en enfoques cognitivos.

La terapia psicológica de enfoques cognitivos, es una terapia basada, en el estudio de la conducta, se dedica mayor concentración en los pensamientos de los individuos, y su conducta a partir de ellos. Al individuo presentar una baja autoestima, sus pensamientos serán negativos, y la terapia se enfocará en la solución de este problema.

Todo ser humano, en algún periodo de su vida, habrá sufrido episodios de autoestima baja, pero es la capacidad de salir de ese estado, la diferencia entre unos y otros. A los que se les dificulta salir por ellos mismos, necesitarán la ayuda psicológica para lograrlo.

Hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que te haya gustado mucho y que hayas aprendido sobre La Terapia para mejorar la autoestima.


Otros Artículos De Interés